Colección
Retrato de Mariano Rubio
- 1991
- Óleo sobre lienzo
- 128 x 97 cm
- Cat. P_507
- Encargo al autor en 1990
La pintora sevillana retrata a Mariano Rubio de pie en tres cuartos. Vestido con un traje oscuro, el atrevido fondo rojo salpicado de matices lumínicos provoca que la intensidad de la pintura se centre en el rostro del gobernador; es ahí donde se concentra la luz de la imagen, en donde la paleta es mucho más clara. Esto lo consigue Carmen Laffón sin artificios, ya que el retratado fija la mirada en un punto que se halla fuera del encuadre de la imagen: una fuente de luz que ilumina el espacio desde la derecha y que rebota en su efigie.
Gobernador del Banco de España 1984 - 1992
Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid. Durante esta época fue encarcelado por sus actividades antifranquistas y tuvo que exiliarse en París, donde comenzó su carrera profesional en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Volvió a España en 1963 como director del gabinete de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Cuando Mariano Navarro Rubio fue gobernador del Banco de España, Ángel Madroñero lo reclutó como subdirector del Servicio de Estudios que reorganizaron y modernizaron, dotándolo de economistas profesionales con dedicación plena. Entre 1970 y 1972 fue director general de Política Financiera, cargo del que dimitió por desacuerdo con el juicio militar de Burgos. Durante la transición política militó en el Partido Social Demócrata de Francisco Fernández Ordóñez.
Se reincorporó al Banco de España en 1976, fue subgobernador entre 1977 y 1984 con José María López de Letona y José Ramón Álvarez-Rendueles, y gobernador desde 1984 hasta 1992. Durante estos años se llevó a cabo la transformación del sistema financiero, se consolidó la independencia del Banco de España (Ley de Órganos rectores de 1980) y se preparó la integración en la Unión Monetaria (1986) y en el Sistema Monetario Europeo (1989). Mariano Rubio tuvo una participación muy activa en la elaboración del Plan Delors.
El comienzo de su mandato en 1977 coincidió con la crisis bancaria que se extendió hasta los años ochenta, se crearon el Fondo de Garantía de Depósitos y Corporación Bancaria y se adoptaron políticas y sistemas de saneamiento. Una consecuencia adicional fue el proceso de concentración bancaria derivado de las adquisiciones de bancos en crisis. En 1992, afectado por el caso Ibercorp, presentó la dimisión y se le mantuvo hasta el final de su mandato.
Más obras de Carmen Laffón