Retrato de Mariano Rubio

Retrato de Mariano Rubio

  • 1991
  • Óleo sobre lienzo
  • 128 x 97 cm
  • Cat. P_507
  • Encargo al autor en 1990
Por:
Isabel Tejeda

La pintora sevillana retrata a Mariano Rubio de pie en tres cuartos. Vestido con un traje oscuro, el atrevido fondo rojo salpicado de matices lumínicos provoca que la intensidad de la pintura se centre en el rostro del gobernador; es ahí donde se concentra la luz de la imagen, en donde la paleta es mucho más clara. Esto lo consigue Carmen Laffón sin artificios, ya que el retratado fija la mirada en un punto que se halla fuera del encuadre de la imagen: una fuente de luz que ilumina el espacio desde la derecha y que rebota en su efigie.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Carmen Laffón
Sevilla 1934 - Sanlúcar de Barrameda 2021

Pintora y escultora figurativa, es una de las figuras más destacadas del realismo español de la segunda mitad del siglo XX, con una obra de corte lírico e intimista que despliega en paisajes, naturalezas muertas y retratos. Se inició en la pintura desde muy joven con el pintor Manuel González Santos. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1949-1952), y continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, licenciándose en 1954. Completó su formación primero en París y después en la Academia Española en Roma (1955-1956) con una Beca del Ministerio de Educación.

Laffón diluye los límites entre pintura, dibujo y escultura, profundizando en la captación de la luz y la mutación cromática de los motivos. Desde finales de los años cincuenta su pintura ha representado el paisaje del Guadalquivir, desde La Cartuja hasta Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana, así como su entorno más cotidiano, destacando su finca La Jara, en series que desarrolla a lo largo del tiempo, incorporando a su obra la tradición y la modernidad, desde la influencia del paisajismo de Camille Corot hasta la abstracción de Mark Rothko, en escenas de atmósferas sutiles con una tendencia hacia la composición a través de estructuras mínimas y hacia la disolución de las formas, pero siempre ligada a una profunda observación de lo real, como se refleja en series como El Coto desde Sanlúcar que inició en los años ochenta mediante pequeños pasteles, o la serie de óleos de gran formato realizados entre 2005 y 2014. Desde los años noventa desarrolla también obra escultórica, que parte de su interés por lo cotidiano y el objeto, unificando los motivos a través del tratamiento pictórico de las superficies a modo de pintura expandida, como en sus recientes series dedicadas a la viña o la cal.

Laffón se vincula al grupo de artistas en torno al estudio El Taller (1967-1969), junto a Teresa Duclós y José Soto, y también a la Galería La Pasarela de Sevilla. Desde mediados de los años sesenta pasó a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó, donde expuso en 1967. En 1992 el Museo Reina Sofía le dedicó su primera retrospectiva. Posteriormente realiza exposiciones individuales en la Sala Amós Salvador (Logroño, 1996); el Centro Cultural Casa del Cordón (Burgos, 2001); la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 2006); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2014-2015), entre otras. En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura; en 1999 ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y en el 2000 ingresó como académica numeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 fue nombrada hija predilecta de Andalucía.

Roberto Díaz

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Mariano Rubio Jiménez (Burgos 1931 - Madrid 1999)
Gobernador del Banco de España 1984 - 1992

Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid. Durante esta época fue encarcelado por sus actividades antifranquistas y tuvo que exiliarse en París, donde comenzó su carrera profesional en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Volvió a España en 1963 como director del gabinete de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Cuando Mariano Navarro Rubio fue gobernador del Banco de España, Ángel Madroñero lo reclutó como subdirector del Servicio de Estudios que reorganizaron y modernizaron, dotándolo de economistas profesionales con dedicación plena. Entre 1970 y 1972 fue director general de Política Financiera, cargo del que dimitió por desacuerdo con el juicio militar de Burgos. Durante la transición política militó en el Partido Social Demócrata de Francisco Fernández Ordóñez.

Se reincorporó al Banco de España en 1976, fue subgobernador entre 1977 y 1984 con José María López de Letona y José Ramón Álvarez-Rendueles, y gobernador desde 1984 hasta 1992. Durante estos años se llevó a cabo la transformación del sistema financiero, se consolidó la independencia del Banco de España (Ley de Órganos rectores de 1980) y se preparó la integración en la Unión Monetaria (1986) y en el Sistema Monetario Europeo (1989). Mariano Rubio tuvo una participación muy activa en la elaboración del Plan Delors.

El comienzo de su mandato en 1977 coincidió con la crisis bancaria que se extendió hasta los años ochenta, se crearon el Fondo de Garantía de Depósitos y Corporación Bancaria y se adoptaron políticas y sistemas de saneamiento. Una consecuencia adicional fue el proceso de concentración bancaria derivado de las adquisiciones de bancos en crisis. En 1992, afectado por el caso Ibercorp, presentó la dimisión y se le mantuvo hasta el final de su mandato.

Paloma Gómez Pastor

 
 
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.