White Rhombus
- 2011
- Tinta de bolígrafo sobre papel (Políptico)
- 200 x 129 cm
- Cat. D_351
- Adquirida en 2014
Las obras de la Colección Banco de España contienen los principales rasgos del trabajo de Uriarte: una factura sencilla, materiales que se encuentran en cualquier oficina del mundo y escasas pretensiones más allá del placer de crear. Responde a un proceso de elaboración metódico, de carácter seriado, que le garantiza al artista una producción homogénea, que no engaña, y con pocos fracasos.
En White Rhombus (2011), cuyo título señala aquello que no está dibujado, el vacío, se encuentran los puntos cardinales de su creación. A saber, el uso del bolígrafo como herramienta, tanto para colorear como, en ocasiones, subiéndolo de categoría como objeto escultórico. En este caso, son cuatro campos de color que responden a los colores básicos de la marca BIC: el azul, el rojo, el negro y el verde, cuatro colores estándar del mundo administrativo que resaltan esa idea de vacío. Dicho color se introduce de forma muy natural con trazos reconocibles, como huella de su manufactura, reivindicando al oficinista que teclea sus informes en el ordenador, perdiendo en ese momento su autoría material. Es una obra sobre papel, que no requiere de preparaciones ni rituales previos. Un universo previsible, ordenado, como el reloj que pasa inadvertido salvo cuando lo pierdes. En ese momento se vuelve imprescindible; acaso como su obra.
Ignacio Uriarte es un artista tardío que salió precisamente de una oficina para dedicarse por completo a crear obras con lo que tenía delante y más conocía: bolígrafos, reglas, subrayadores, carpetas y papeles. Se define a sí mismo como un animal enjaulado al que le abren la puerta pero prefiere quedarse dentro. Ese quedarse dentro responde a su vocación encontrada casi por casualidad, pero también a un posicionamiento a la hora de encarar el arte, sin grandes fuegos de artificio, de una manera sencilla, directa, sin envolturas que introduzcan ruido entre la obra y el que la contempla.
Su proyección internacional y su presencia en numerosas exposiciones tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia avalan su propuesta.
Más obras de Ignacio Uriarte