White Passage

White Passage

  • 1994
  • Gelatina de plata sobre papel baritado sobre soporte de tela
  • 165,5 x 214 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_57
  • Adquirida en 2001
Por:
Isabel Tejeda

Durante sus primeros años de estancia en Barcelona (1989-2010), la fotógrafa y cineasta británica Hannah Collins realizó una serie de imágenes poéticas al tiempo que crípticas que tenían concomitancias surrealizantes: construía escenarios teatrales conectando objetos siempre cotidianos y reconocibles, cuyo significado parecía ir más allá de su primera lectura directa. Presentó algunas de estas series en 1993 en una muestra individual en el Centre d’Art Santa Mónica de la ciudad condal, en cuyo catálogo Iwona Blazwick ya señalaba que las abundantes imágenes con mesas y bodegones sobre manteles blancos de Collins estaban relacionadas con las vanitas barrocas.

White Passage (1994) parece estar encadenada a estas naturalezas muertas en sus referencias a la transición y la muerte. La imagen presenta dos mesas cubiertas y conectadas por una gran sábana blanca; ambas están coronadas por dos montañas de césped de las que salen tubos de plástico. Collins publicó esta fotografía de nuevo en su libro Finding, Transmitting, Receiving (2007), señalando el sentido de esta al ligarla con otras imágenes de una serie que tituló Ghost y que hacía referencia tanto a la memoria como a la desaparición. Se trataba de una colección de viejas fotografías del tipo carte de visite que halló en una tienda de Nizhny Nóvgorod en el centro de Rusia, subrayando que se trataba de personas que deseaban ser recordadas tras su muerte. Este hallazgo coincidió con la limpieza de la casa familiar tras el fallecimiento de su madre en 2004: encontró dibujos de su infancia realizados hacía cuarenta y cinco años que consideró igualmente un «salto al pasado, como un puente en el tiempo».

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Hannah Collins
Londres 1956

Tras realizar estudios en la Slade School of Fine Art del University College de Londres (1974-1978), completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright (1978-1979). Hannah Collins es una artista multidisciplinar, que emplea el vídeo experimental, la instalación multipantalla, el texto y la fotografía de gran formato, por la que adquirió reconocimiento internacional al ser pionera en la elección de una escala casi cinematográfica que busca la implicación espacial y sentimental del espectador. Desde finales de los setenta Collins proyecta un cuerpo de trabajo centrado en la imagen fotográfica y sus condiciones de producción de sentido, para reflexionar sobre la Europa posmoderna. En sus obras, fundamentadas en el viaje y el documento, destacan sus prospecciones antropológicas sobre grupos sociales marginales, como inmigrantes o minorías étnicas, mostrando las identidades olvidadas por la historia hegemónica del capitalismo global. Sus meditaciones éticas y emocionales sobre la alteridad, la memoria, el paisaje urbano, el espacio o las huellas del tiempo, como en su serie de fotografías Signs of Life (1992-1994) tomadas en Estambul o en la serie In the Course of Time (1994-1996) en Europa del Este, así como la naturaleza muerta en su cotidianidad y procesualidad, hace que desvele lo particular frente a la uniforme generalidad de la modernidad.

Durante su trayectoria ha participado en múltiples festivales cinematográficos y en eventos de carácter internacional, como las bienales de Venecia (1988 y 2011) y Estambul (1992). Individualmente destacan sus exposiciones en el Institute of Contemporary Art (Londres, 1989); la Tate Gallery (Londres, 2000); el Centre for Contemporary Art (Varsovia, 1993); el Centre d’Art Santa Mónica (Barcelona, 1993); el Centre for Contemporary Arts (Glasgow, Reino Unido, 1996); el Irish Museum of Modern Art (Dublín, 1996); el Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia/San Sebastián, 1996); la Peer Foundation (Londres, 2003); el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2003); el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2008); el Centre Georges Pompidou (París, 2009); y el Sprengel Museum (Hanóver, Alemania, 2015). En 1991 obtuvo el Premio Europeo de Fotografía de Berlín y en 2015 el Premio Internacional de Fotografía Spectrum. En 1993 estuvo nominada al Turner Prize.

Roberto Díaz

 
«Desván», Galería Joan Prats (Barcelona, 1995). «Slow time», Galería Helga de Alvear (Madrid, 1995-1996). «Slow Time», Galería Joan Prats (Basilea, 1997). «Slow Time», Galería Joan Prats (Cáceres, 2001). «Flores y frutos. Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2022-2023).
VV. AA. Desván, Barcelona, Galeria Joan Prats, 1995. VV. AA. Hanna Collins. Filming Things, París, Centre national de la photographie, 1997. Hannah Collins Finding, Transmitting, Receiving, Londres, Black Dog Publishing Limited, 2007.