Hannah Collins

Londres 1956

Por: Roberto Díaz

Tras realizar estudios en la Slade School of Fine Art del University College de Londres (1974-1978), completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright (1978-1979). Hannah Collins es una artista multidisciplinar, que emplea el vídeo experimental, la instalación multipantalla, el texto y la fotografía de gran formato, por la que adquirió reconocimiento internacional al ser pionera en la elección de una escala casi cinematográfica que busca la implicación espacial y sentimental del espectador. Desde finales de los setenta Collins proyecta un cuerpo de trabajo centrado en la imagen fotográfica y sus condiciones de producción de sentido, para reflexionar sobre la Europa posmoderna. En sus obras, fundamentadas en el viaje y el documento, destacan sus prospecciones antropológicas sobre grupos sociales marginales, como inmigrantes o minorías étnicas, mostrando las identidades olvidadas por la historia hegemónica del capitalismo global. Sus meditaciones éticas y emocionales sobre la alteridad, la memoria, el paisaje urbano, el espacio o las huellas del tiempo, como en su serie de fotografías Signs of Life (1992-1994) tomadas en Estambul o en la serie In the Course of Time (1994-1996) en Europa del Este, así como la naturaleza muerta en su cotidianidad y procesualidad, hace que desvele lo particular frente a la uniforme generalidad de la modernidad.

Durante su trayectoria ha participado en múltiples festivales cinematográficos y en eventos de carácter internacional, como las bienales de Venecia (1988 y 2011) y Estambul (1992). Individualmente destacan sus exposiciones en el Institute of Contemporary Art (Londres, 1989); la Tate Gallery (Londres, 2000); el Centre for Contemporary Art (Varsovia, 1993); el Centre d’Art Santa Mónica (Barcelona, 1993); el Centre for Contemporary Arts (Glasgow, Reino Unido, 1996); el Irish Museum of Modern Art (Dublín, 1996); el Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia/San Sebastián, 1996); la Peer Foundation (Londres, 2003); el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2003); el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2008); el Centre Georges Pompidou (París, 2009); y el Sprengel Museum (Hanóver, Alemania, 2015). En 1991 obtuvo el Premio Europeo de Fotografía de Berlín y en 2015 el Premio Internacional de Fotografía Spectrum. En 1993 estuvo nominada al Turner Prize.