Colección
Voltaire contando uno de sus cuentos
- 1905
- Óleo sobre lienzo
- 367 x 276 cm
- Cat. P_73
- Adquirida en 1970
La pintura decorativa, de la que es ejemplo esta obra que comentamos, no fue uno de los géneros más predicados por Sorolla, aunque es uno de los que más fama daría al pintor, al ejecutar, a partir del año 1912, los lienzos para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America. Muchos años antes, en 1905, Sorolla pintó para el ingeniero de montes Calixto Rodríguez la decoración del techo de su casa, cuyo lienzo central es este Voltaire contando uno de sus cuentos, y que se acompañaba de cuatro esquinas decorativas en forma de colgantes de flores, que se conservan en colecciones particulares.
La relación entre Sorolla y Calixto Rodríguez comenzó muchos años antes, en 1899, cuando el segundo adquiere la primera obra del pintor, El niño de las uvas (1898). Calixto llegaría a poseer más de diez cuadros de Sorolla, entre ellos dos retratos suyos, uno pintado en 1898 y otro en 1905, y un tercer retrato de su primera esposa, Martina Lorente de Rodríguez. La colección de cuadros del ingeniero fue de tal relevancia que llegó a prestarla para la «Exposición española de arte e industrias decorativas de México», celebrada en 1910.
Respecto al encargo para la decoración de la casa de Calixto Rodríguez, no tenemos datos sobre cómo surgió o cómo fue sugerido el tema a Sorolla, tan alejado de la temática de su obra. Sabemos que a pintor y patrono llegó a unirles una relación de amistad, y que el encargo se realizó en 1904, por una carta de Sorolla a su amigo Pedro Gil del 10 de abril de 1904 en la que comenta que va a comenzar a pintar unos techos. Según la firma, Sorolla finalizó en 1905. En el mismo año 1904 Sorolla estaba pintando otro techo, para el palacio de la marquesa de Torrelaguna, que titulará Apolo conduciendo el carro del sol, y, por tanto, también de temática singular dentro de la producción de Sorolla. Aún sin saber de quién partió la idea sobre el asunto del lienzo que hoy posee el Banco de España, en el Archivo de Correspondencia del Museo Sorolla se conserva una carta que nos ayuda a conocer más datos sobre la elección del tema. En esta carta, Jacinto Octavio Picón pregunta a Sorolla si los títulos que quiere de Voltaire han de ser de cuentos o de otras obras, y añade que piensa que «dada la índole del techo, deben ser cuentos». En la biblioteca del Museo Sorolla se conserva hoy en día una obra de Voltaire en la que se incluyen tres cuentos: Cándido o El optimismo, El sueño de Platón y Cosí-Santa hizo mal y mucho bien. Creemos que en el cuadro se está representando a Voltaire contando el cuento El sueño de Platón, ya que en el cielo se ha dibujado, como una forma creada por las nubes, la figura de un hombre desnudo con la cabeza entre las manos, como pensando o durmiendo. Así, Sorolla habría escogido una de las obras que estaban en su biblioteca, representándola en forma que podríamos denominar de alegoría, mediante esa figura en el cielo, sobre las cabezas de Voltaire (al que vemos de espaldas) y de su audiencia. Por lo demás, el cuadro pertenece al género de casacón, tan popular en aquel momento, y adecuado además a la época histórica de que se representa en el lienzo.
Como otras obras de Sorolla que hoy posee el Banco de España, esta llegó a manos de la entidad a través de la familia Lorente Sorolla, descendientes de la hija menor de Sorolla, Elena, ya que esta se casó con el hermano de la segunda mujer de Calixto Rodríguez, Victoriano Lorente.
Más obras de Joaquín Sorolla y Bastida