Virgen con niño
- c. 1645
- Óleo sobre lienzo
- 84 x 68 cm
- Cat. P_102
- Adquirida en 1975
Adquirida en 1975 como obra del taller de Alonso Cano, es copia antigua de discreta calidad de una famosa composición del pintor, cuyo original guarda la Catedral de Sevilla (H. Wethey, Alonso Cano, 1955, pág. 160, fig 47; E. Valdivieso, 1978, núm. 280), bajo la advocación de La Virgen de Belén.
Por su belleza y su estimación como imagen de culto, fue repetidamente copiada, y se conservan bastantes ejemplares de muy distinta importancia. Réplica de taller se considera el que conserva el Museo de Jaén (Wethey, 1955, pág. 161) que atestigua, además —por la inscripción que porta, fechada en 1641, concediendo indulgencias a los devotos de la imagen— que el original corresponde al período sevillano juvenil en la producción del artista, como podría hacer pensar, además, la factura y el intenso contraste luminoso, aún de tradición tenebrista.
Otra réplica de calidad superior y evidentemente de fecha más tardía realizada seguramente ya en Granada, se conserva en el Ermitage de Leningrado (Wethey, 1955, pág. 161, fig.48).
A la serie relativamente abundante de copias tardías sin carácter especial conservadas en diversas colecciones españolas, debe añadirse otra muy curiosa, conservada en la catedral anglicana de Edimburgo, atribuida absurdamente a Mateo Cerezo, que repite la composición adornando a Madre e Hijo con aparatosas coronas.
Este ejemplar del Banco de España, un tanto duro de ejecución, debe ser sevillano hacia 1645-1650, por su carácter tan acusadamente tenebrista.
Más obras de Alonso Cano