Untitled #232

Untitled #232

  • 2014
  • Óleo sobre lienzo
  • 31,5 x 41 cm
  • Cat. P_799
  • Adquirida en 2015
Por:
Carlos Martín

Etel Adnan ha trabajado sobre paisajes recurrentes con un lenguaje depurado y aparentemente sencillo, hasta el punto de convertir dichos lugares en el entorno familiar que, más allá de inspirar el consabido método académico de las variaciones sobre un tema, se convierte en la condensación de toda una visión del mundo. Ella misma asocia su concentración en determinados enclaves de las colinas de Beirut o el monte Tamalpais, en California, a la capacidad escudriñadora y reductora de la realidad de Paul Cézanne ante la montaña Sainte- Victoire, en Francia; y es efectivamente similar la atención de Adnan a lo más cercano del mundo a lo fractal. Los lugares conocidos se convierten en su pintura en el entorno para el encuentro con lo intangible. En sus palabras: «Toda forma de arte es una ventana a un mundo al que solo el arte puede acceder. Estos mundos son indescriptibles. Son epifanías, visiones».

Activa tanto en la poesía y el ensayo como en la pintura a lo largo de toda su vida, solo recientemente, cumplidos los noventa años, ha recibido una extraordinaria atención por parte de la crítica global, hasta llegar a contarse, para Hans Ulrich Obrist, entre «los artistas más influyentes del siglo XXI». Entre su característica pintura de pequeño formato destaca la que posee el Banco de España por su presentación directa y desprejuiciada de un paisaje reconocible. En ella, los perfiles de la cordillera se distribuyen mediante facetas estáticas de color plano y brillante aplicadas con paleta. La escena se reduce así a sus estructuras mínimas, pero sin buscar una disminución geométrica objetiva, sino más bien tendente a una cierta mirada interior, producto de una observación atenta. A través de ella la artista incorpora la escena a su psique para reproducirla. Se trata de una pintura en la que el resultado, una imagen de la naturaleza calmada y al tiempo exuberante, nace de una capacidad contemplativa que avanza sobre la mera observación, que trasciende la propia mirada: «La naturaleza es desbordante si la miras con atención, es un estallido de una energía formidable, una especie de apocalipsis positivo».

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Etel Adnan
Beirut 1925 - París 2021

Desde su juventud, Etel Adnan compaginó la escritura y las artes plásticas. Con veinticuatro años se trasladó a París, donde finalizó sus estudios de Filosofía en la Sorbona. Continuó los estudios de posgrado en Estados Unidos, en las universidades de Berkeley y Harvard, y entre 1958 y 1972 enseñó Filosofía en la Dominican University (San Rafael, California). En 1977 publicó su novela Sitt Marie-Rose en París, con la que obtuvo el Premio France-Pays Arabes.

Su obra pictórica parte de los paisajes que marcan su vida, como las costas del mar Mediterráneo y, de forma obsesiva, el monte Tamalpais, que contemplaba directamente desde la ventana de su estudio en Sausalito, California, y que ha traducido a pintura desde 1960. Sus cuadros, de pequeño formato, se componen de colores vivos, planos y contrastados, aplicando directamente el pigmento con espátula, bajo la influencia de artistas de las primeras vanguardias como Paul Cézanne o Paul Klee, en un lenguaje que refleja de forma sucinta la experiencia de la percepción del paisaje en el lienzo para alcanzar una comunión metafísica y atemporal con la belleza de la naturaleza.

Su obra plástica se dio a conocer internacionalmente de forma tardía al ser seleccionada para la Documenta 13 (Kassel, Alemania, 2012) y desde entonces ha participado en eventos como la Bienal del Whitney Museum (Nueva York, 2014). Ha mostrado su obra individualmente en el Museum der Moderne (Salzburgo, Austria, 2014) y el Mathaf - Arab Museum of Modern Art (Doha, Catar, 2014). En 2014 recibió la orden de caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Roberto Díaz

 
«Etel Adnan. Tras la línea del horizonte», C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba, 2021-2022). «Etel Adnan. Tras la línea del horizonte», TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife, 2022).
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.