Etel Adnan

Beirut 1925 - París 2021

Por: Roberto Díaz

Desde su juventud, Etel Adnan compaginó la escritura y las artes plásticas. Con veinticuatro años se trasladó a París, donde finalizó sus estudios de Filosofía en la Sorbona. Continuó los estudios de posgrado en Estados Unidos, en las universidades de Berkeley y Harvard, y entre 1958 y 1972 enseñó Filosofía en la Dominican University (San Rafael, California). En 1977 publicó su novela Sitt Marie-Rose en París, con la que obtuvo el Premio France-Pays Arabes.

Su obra pictórica parte de los paisajes que marcan su vida, como las costas del mar Mediterráneo y, de forma obsesiva, el monte Tamalpais, que contemplaba directamente desde la ventana de su estudio en Sausalito, California, y que ha traducido a pintura desde 1960. Sus cuadros, de pequeño formato, se componen de colores vivos, planos y contrastados, aplicando directamente el pigmento con espátula, bajo la influencia de artistas de las primeras vanguardias como Paul Cézanne o Paul Klee, en un lenguaje que refleja de forma sucinta la experiencia de la percepción del paisaje en el lienzo para alcanzar una comunión metafísica y atemporal con la belleza de la naturaleza.

Su obra plástica se dio a conocer internacionalmente de forma tardía al ser seleccionada para la Documenta 13 (Kassel, Alemania, 2012) y desde entonces ha participado en eventos como la Bienal del Whitney Museum (Nueva York, 2014). Ha mostrado su obra individualmente en el Museum der Moderne (Salzburgo, Austria, 2014) y el Mathaf - Arab Museum of Modern Art (Doha, Catar, 2014). En 2014 recibió la orden de caballero de las Artes y las Letras de Francia.