Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos

Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos

  • c. 1500
  • Óleo sobre tabla central
  • 59,7 x 103 x 4,5 cm
  • Cat. P_118
  • Adquirida en 1975
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

El tríptico presenta una composición muy característica de Joos van Cleve, varias veces repetida por el maestro de Amberes. En la Colección Mateu de Barcelona se conserva una versión más compleja, con las figuras de cuerpo entero, pero con idénticos tipos y actitudes. Otros ejemplares, también completos, son los del Museo de las Descalzas Reales de Madrid, con remate en arco mixtilíneo y fondo muy complejo; el que fue donado, en 1946, al Detroit Institute of Art; y el del Museo di Capodimonte en Nápoles. El hecho de que todos los ejemplares conocidos presenten las figuras de cuerpo entero plantea la cuestión de si el ejemplar del Banco de España habrá sido concebido en la proporción actual o si ha sido, en alguna ocasión, recortado hasta ser reducido a sus dimensiones actuales. La evidente simplificación de los fondos de la escena central, con la adición de la repisa en primer termino, situada donde las restantes versiones presentan la basa de una arruinada columna del pórtico, hace pensar que tuviese desde su origen las proporciones que hoy conserva. Entre las modificaciones más significativas respecto a las otras versiones, está el hecho de que el rey Baltasar se presente en un interior, frente al espacio abierto de los otros ejemplares. En cualquier caso, es una obra significativa del estilo de este maestro, salida de su obrador, que inicia el peculiar manierismo de la escuela de Amberes, fundiendo la tradición preciosista de los primitivos nórdicos con el repertorio decorativo del primer Renacimiento, exacerbado en una dirección casi de maniera.

Comentario actualizado por Carlos Martín

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Joos van Cleve
¿Cleve? 1485 - Amberes 1540

Pintor flamenco, cuyo lugar de nacimiento aún no ha sido identificado, pero que se ha supuesto sea de origen renano y de la ciudad de Cleves. Debió de nacer hacia 1485 y quizá hiciese su primera formación en Brujas. La abundante presencia de obras de su mano en Génova y la coincidencia de apellido con Filippo de Cleve, señor de Ravenstein y gobernador de Génova entre 1501 y 1506, ha hecho pensar en una estancia italiana durante esos años, precisamente en Liguria. En 1511 se encontraba en Amberes, donde ingresó en la Guilda de San Lucas como maestro independiente en 1519 y donde en 1525 fue elegido decano de esta, lo que aseguraba su prestigio. En 1540 seguía en Amberes, donde redactó su testamento y murió en fecha inmediata.

Su estilo, de cierto eclecticismo, recoge sugestiones de muchos de sus predecesores y contemporáneos, aunque muestre una evidente personalidad y claros avances en sentido renacentista. Durante mucho tiempo las obras que se conservan de su mano se atribuyen a un «Maestro de la Muerte de la Virgen», como también se le conoce, pues el tríptico de ese asunto, fechado en 1515 y conservado en el Museo de Colonia, es hoy unánimemente considerado obra suya.

Junto a la composición religiosa, en la que se advierten a veces semejanzas con el pintor flamenco Quentin Massys, son muy importantes sus retratos. Gracias a este prestigio como retratista fue invitado a la corte de Fontainebleau por Francisco I después de 1530, realizando allí importantes ejemplos. Probablemente también visitó, en Inglaterra, la corte de Enrique VIII.

Sus retratos, de fuerte personalidad, revelan contactos con el pintor germano Hans Holbein. La abundante producción de su taller, con frecuentes repeticiones de sus composiciones más afortunadas, aseguran que tuvo un amplio círculo de colaboradores, entre los cuales se cuentan, por supuesto, sus hijos.

Alfonso Pérez Sánchez

 
 
Elisa Bermejo La pintura de los primitivos flamencos en España, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1982, vol. II. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.