Teku rojo mayor

Teku rojo mayor

  • 1989
  • Pintura y cargas sobre táblex
  • 250 x 250 cm
  • Cat. P_430
  • Adquirida en 1989
Por:
Frederic Montornés

Fiel al lenguaje de la abstracción tras conocer de cerca las bases del art autre, pero, sobre todo, la obra de artistas como Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Pierre Soulages, Wols o Antoni Tàpies, Muñoz es considerado como uno de los máximos exponentes del movimiento abstracto del informalismo a pesar del vínculo que, hacia el final de sus días, su obra establece con una práctica próxima a lo figurativo. A raíz de su experimentación plástica con la madera y el papel quemado —materiales que, con el tiempo, llegarán a convertirse en el sello de identidad de casi toda su producción—, la obra de Lucio Muñoz se consolida en torno a la expresión que emana de la elementalidad de la materia. Con el fin de evocar la naturaleza que late tras el aura del misterio inherente en su composición, el artista no duda en someter los materiales a todo tipo de perforación, rasgadura, quemadura, talla o enmohecimiento.

Realizada en 1989, es decir, en plena época de experimentación con el papel mojado, la fabricación de su propio papel, los diálogos mediante la madera y el plástico y la luz como el aspecto clave en la configuración de su obra, Teku rojo mayor (1989) es un claro ejemplo de la importancia de la administración del color a la hora de evocar el dramatismo de nuestro mundo interior o esa suerte de espacios para la meditación que, embebidos de un tiempo condensado, el artista concibe para hallar respuestas a las preguntas que se formula. Se trata de ofrecer respuestas que, tanto si llegan como si no, siempre parece que pasan de largo, porque —como suele suceder con artistas de la talla de Lucio Muñoz— nunca dejan de plantear cuestiones cada vez más complejas.

Frederic Montornés

 
Por:
Frederic Montornés
Lucio Muñoz
Madrid 1929 - Madrid 1998

Se formó como pintor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1949-1954) bajo la tutela de Eduardo Chicharro, fundador y teórico del postismo, un movimiento marginal de vanguardia surgido en España en 1945 caracterizado por sintetizar todas las vanguardias literarias precedentes en pos de la supremacía de la imaginación, el uso de materiales sensoriales, el deseo de destruir prejuicios, etcétera. En 1956 obtuvo una beca del Gobierno francés que le permitió viajar a París, donde entró en contacto con el art autre y la obra de artistas como Jean Dubuffet, Antoni Tàpies o Jean Fautrier.

Aunque en la primera etapa de su trayectoria emplea el papel como soporte y el collage como técnica, hacia 1957 adopta la madera como leitmotiv en sus creaciones futuras. En una segunda etapa recupera el papel con todo tipo de pruebas en forma de bocetos y estudios de características cada vez más orgánicas. A partir de 1984 inicia una tercera etapa caracterizada por la experimentación con papel mojado, la fabricación de su propio papel y los diálogos que establece entre estos y la madera o el plástico. Se trata de una etapa en la que la luz será un aspecto fundamental para la configuración de sus trabajos.

Su primera exposición individual se celebró en la Galería Dintel (Santander, 1955). A partir de entonces participó en numerosas exposiciones en salas, instituciones y ciudades de todo el mundo como El Ateneo (Madrid, 1958); el Stedelijk Museum (Ámsterdam, 1959); la Bienal de Venecia (1960 y 1976); el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1965); la Galerie Buchholz (Múnich, 1967); la Casa de las Américas (La Habana, 1967); la Documenta 5 (Kassel, Alemania, 1972); el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (Cáceres, 1981); el Musée d’art moderne de la ville de Paris (París, 1987); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1988); el Palau de la Virreina (Barcelona, 1989); la Fundação Serralves (Oporto, Portugal, 1991); la Tate Gallery Liverpool (Reino Unido, 1992); o el Museo Guggenheim Bilbao (1998). En 1999 tuvo lugar la exposición «Lucio Muñoz, 1950- 1998» con itinerancia por las salas de la Fundación FOCUS (Sevilla), la Fundación Santander Central Hispano (Madrid) y el Museo San Telmo (Donostia/San Sebastián); en 2011 el Museo Reina Sofía le dedicó la exposición «Obra sobre papel». Para el edificio de la UE en Bruselas (1995) y el hemiciclo de la Asamblea de Madrid en Vallecas (1997- 1998), Muñoz realizó sendos murales, el último de los cuales terminó poco antes de su fallecimiento. Muñoz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 1993.

Frederic Montornés

 
«Feria Internacional de Arte Contemporáneo», ARCO (Madrid, 1989). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Sala de Exposiciones de la Estación Marítima Xunta de Galicia (A Coruña, 1990). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Palacio del Almudí (Murcia, 1990). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Sala Amós Salvador (Logroño, 1990). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Museo de Navarra (Pamplona/Iruña, 1990-1991).
VV. AA. Arco 89. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, Arco/Ifema, 1989. VV. AA. 20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1990. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.