Tejido, 1999

Tejido, 1999

  • 1999
  • Tejido de lana y algodón
  • 250 x 150 cm
  • Cat. T_28
  • Adquirida en 2020
Por:
Alejandro Simón

Tejido, 1999 de Teresa Lanceta, es un tapiz que se inscribe en su largo proceso de observación de las tradiciones textiles de las tejedoras del Atlas Medio, en Marruecos. Concretamente, formó parte de la segunda muestra de este proceso, titulada «Tejidos marroquíes», presentada en el año 2000 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde fue invitada a trabajar con piezas textiles marroquíes de colecciones del Museo Etnológico de Barcelona, el Musée de Art d’Afrique et d’Océanie y el Musée de l’Homme de París, así como de tres colecciones privadas.

El tamaño de esta pieza es suficiente para cubrir un cuerpo; no hay líneas rectas y la diversidad de colorido de los hilos utilizados hace que contarlos se convierta una tarea complicada. Parte de motivos tradicionales, pero la composición que desarrolla no responde a un ritmo, sino que va celebrando la discontinuidad. Tejer prestando atención al hacer de la tradición permite descubrir y pensar las experiencias de producción y sus modos. En sus reflexiones, Lanceta propone que las formas son el resultado de estas experiencias, al mismo tiempo que no se disocian de su uso y entorno. Se trata de un acto de lectura, pues interpreta las tensiones sostenidas en la dura tarea de montar colectivamente una urdimbre, reconociendo en el diseño las curvas generadas por la estructura. Lo que desde fuera aparenta ser un error, Lanceta lo entiende como expresión de una multitud de decisiones artísticas que las tejedoras toman a diario: el diseño se da al hacerlo, a partir de esas decisiones que van respondiendo al comportamiento de los materiales. Comprendemos que la estructura, la urdimbre, es alterada por una trama que a veces la hace suya y a veces la salta, y entendemos así el tapiz más allá de su consideración como elemento decorativo.

El tejido y la experiencia del tejer son conocidos en conversación y en duración. Y así da tiempo a que aparezca el lenguaje que la acompaña. Durante el diálogo que se ha tenido para escribir esta ficha, Lanceta decidió que la obra que figuraba como Sin título se llamara Tejido, 1999.

Alejandro Simón

 
Por:
Alejandro Simón
Teresa Lanceta
Barcelona 1951

Teresa Lanceta es una artista autodidacta. Trabaja el textil, la pintura, el dibujo, el vídeo, la fotografía y la escritura. Desarrolló su interés por el arte a través de sus amigos, y su interés por los tejidos, a través del encuentro inesperado con una madeja de puro algodón: la compró por gusto y le dio forma de pequeño tapiz, el primero de un trabajo ya denso y dilatado sobre el tejer y en el tejer.

Lanceta se licenció en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona en 1974 y obtuvo el título de doctora en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 1999. Ha desarrollado su trabajo en Barcelona, Sevilla, Alicante, la isla de La Palma y Madrid. Desde los años ochenta viaja con frecuencia a Marruecos y pasa allí largos períodos. Su atención al trabajo de las tejedoras del Atlas Medio ocupa desde entonces, en el tiempo, una parte importante de su obra, como ha mostrado en tres exposiciones: «La alfombra roja», en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona (1989); «Tejidos marroquíes», en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000), y la reciente «Adiós al rombo», en La Casa Encendida de Madrid (2016).

En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un vídeo documental realizado con las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos de Alicante. Mantiene este interés en el libro Mujeres e industria tabaquera en Alicante, publicado en 2013 y galardonado con el premio Bernat Capó de estudios etnográficos. En 2015 retoma el vídeo en el proyecto «El paso del Ebro» (galería Espacio Mínimo, Madrid); además del vídeo, se muestran fotografías, tapices y un texto, que entrelazan la experiencia de sus viajes semanales entre Alicante y Barcelona con la memoria que acarrean los paisajes que atraviesa en el tren: la batalla del Ebro de 1938 y los recuerdos de su familia de Terra Alta.

Ya en 2019 dedica una exposición a «La alfombra española del siglo XV» (galería Espacio Mínimo, Madrid), investigación abierta desde 2004, en la que, tejiendo y mirando, va comprendiendo cómo, al hacerse, los tejidos moriscos narraban su propio contexto histórico y social.

Lanceta también ha participado en numerosas exposiciones colectivas: «How to (…) things that don’t exist», en la 31 Bienal de São Paulo (2014); «La réplica infiel», Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2016); «57 Bienal de Venecia» (2017); «Colección Per amor a l’art. ¿Ornamento=Delito?», Bombas Gens, Valencia (2017-2018); «Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo», Sevilla (2019), «Colección XVIII Textil», Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2020-2021), y «Actually, the Dead Are Not Dead: Una forma de ser», Württembergischen Kunstverein Stuttgart (2020-2021). Ha sido profesora de la Escola Massana de Barcelona entre 2013 y 2020 y escribe para la revista Concreta.

Alejandro Simón

 
«Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta», Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. MNCARS (Madrid, 2000). «Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta», Villa des Arts. Fundación ONA (Casablanca, 2000-2001). «Adiós al rombo», Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016-2017). «Teresa Lanceta. Tejer como código abierto», Museu D`Art Contemporani de Barcelona MACBA (Barcelona, 2022). «Teresa Lanceta. Tejer como código abierto», Institut Valencià d’Art Modern. IVAM (València, 2022-2023).
VV. AA. Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta, Madrid, MNCARS, 2000. VV. AA. Adiós al rombo, Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela, La Casa Encendida, Azkuna Zentroa y Revista Dardo, 2021. VV. AA. Teresa Lanceta. Tejer como código abierto, València y Barcelona, MACBA e IVAM, 2022, p. 124.