Teresa Lanceta

Barcelona 1951

Por: Alejandro Simón

Teresa Lanceta es una artista autodidacta. Trabaja el textil, la pintura, el dibujo, el vídeo, la fotografía y la escritura. Desarrolló su interés por el arte a través de sus amigos, y su interés por los tejidos, a través del encuentro inesperado con una madeja de puro algodón: la compró por gusto y le dio forma de pequeño tapiz, el primero de un trabajo ya denso y dilatado sobre el tejer y en el tejer.

Lanceta se licenció en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona en 1974 y obtuvo el título de doctora en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 1999. Ha desarrollado su trabajo en Barcelona, Sevilla, Alicante, la isla de La Palma y Madrid. Desde los años ochenta viaja con frecuencia a Marruecos y pasa allí largos períodos. Su atención al trabajo de las tejedoras del Atlas Medio ocupa desde entonces, en el tiempo, una parte importante de su obra, como ha mostrado en tres exposiciones: «La alfombra roja», en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona (1989); «Tejidos marroquíes», en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000), y la reciente «Adiós al rombo», en La Casa Encendida de Madrid (2016).

En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un vídeo documental realizado con las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos de Alicante. Mantiene este interés en el libro Mujeres e industria tabaquera en Alicante, publicado en 2013 y galardonado con el premio Bernat Capó de estudios etnográficos. En 2015 retoma el vídeo en el proyecto «El paso del Ebro» (galería Espacio Mínimo, Madrid); además del vídeo, se muestran fotografías, tapices y un texto, que entrelazan la experiencia de sus viajes semanales entre Alicante y Barcelona con la memoria que acarrean los paisajes que atraviesa en el tren: la batalla del Ebro de 1938 y los recuerdos de su familia de Terra Alta.

Ya en 2019 dedica una exposición a «La alfombra española del siglo XV» (galería Espacio Mínimo, Madrid), investigación abierta desde 2004, en la que, tejiendo y mirando, va comprendiendo cómo, al hacerse, los tejidos moriscos narraban su propio contexto histórico y social.

Lanceta también ha participado en numerosas exposiciones colectivas: «How to (…) things that don’t exist», en la 31 Bienal de São Paulo (2014); «La réplica infiel», Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2016); «57 Bienal de Venecia» (2017); «Colección Per amor a l’art. ¿Ornamento=Delito?», Bombas Gens, Valencia (2017-2018); «Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo», Sevilla (2019), «Colección XVIII Textil», Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2020-2021), y «Actually, the Dead Are Not Dead: Una forma de ser», Württembergischen Kunstverein Stuttgart (2020-2021). Ha sido profesora de la Escola Massana de Barcelona entre 2013 y 2020 y escribe para la revista Concreta.