Tejados

Tejados

  • 2012-2016
  • Impresión en papel RC Mate de Fuji químico
  • 50 x 74,7 cm
  • Edición 3/3
  • Cat. F_178
  • Adquirida en 2017
Por:
Carlos Martín

Las cinco fotografías de la serie La Rinconada (2012-2016) forman parte de un proyecto concebido por Magdalena Correa como una aproximación fotográfica a la población homónima, un municipio peruano situado a unos 5600 metros sobre el nivel del mar, considerado el asentamiento humano más alto del mundo. De las 40000 personas que lo habitan, atraídas desde los años ochenta por el trabajo ofrecido en la mina de oro localizada en un antiguo glaciar, aproximadamente el 20% son expresidiarios procedentes de los países colindantes con Perú. Se trata de un ambiente en el que la riqueza potencial representada por el mineral contrasta con las precarias condiciones laborales de quienes lo extraen. La Rinconada es un lugar donde el sistema de trabajo y el modelo de explotación del terreno generan peculiares formas de arquitectura, convivencia, conflicto y alteración del paisaje.

En conjunto, la serie La Rinconada se plantea como una secuencia de narración discontinua en la que el terreno, los desechos y la fauna crecida al abrigo de los desechos humanos, los espacios provisorios para el ocio o la peculiar arquitectura doméstica indican cuáles son las condiciones materiales reales sobre las que se sustentan determinados sistemas económicos, con el oro como gran talismán que respalda de manera más simbólica que real el capitalismo financiero, cuyo flujo y conversión en plusvalía o cultura del lujo se desarrolla lejos de La Rinconada. Correa enlaza así con la propia memoria del país y de todo el Cono Sur al destapar al fantasma de la tensión entre colonia y metrópoli y exhumar, mediante imágenes, las legendarias fantasías sobre la existencia de El Dorado que albergaron los explotadores de aquellos territorios durante el período colonial. En palabras de Correa: «Mi interés se dirige a explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana “en precario” que además ha de soportar las fuertes condiciones que impone una naturaleza de gran poderío. Me mueve mirar y detenerme en aquellos espacios geográficos humanos aislados y desconocidos que coexisten de manera real y habitual a nuestra vida cotidiana, pero que no son objeto de nuestra preocupación, quizá por su falta de presencia en los medios de comunicación, porque vivimos instalados en la comodidad y no necesitamos preocuparnos por su existencia y porque, en muchos casos, dada las dificultades para acceder a ellos, simplemente no figuran en los mapas».

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Magdalena Correa
Santiago de Chile 1968

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile (1994) y doctora en Fotografía por la Universitat Politécnica de Catalunya (2003), Magdalena Correa desarrolla su trabajo fotográfico y en vídeo desde finales de los noventa, en proyectos cuyo interés se centra en explorar territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido, y en los que, por añadidura, se han de soportar las condiciones extremas que impone la naturaleza en el entorno. Al realizar un trabajo de campo, la artista permanece en estos territorios en las mismas condiciones de vida de sus habitantes para traducir su experiencia a imagen y reinterpretarla, invitando al espectador a reflexionar sobre las formas de subsistencia en estos lugares. Así lo ha llevado a cabo en proyectos como Austral (2004-2006), dedicado a la Patagonia en Chile; La desaparición (2006-2008), realizado en el desierto del Gobi, entre China y Mongolia, y el de Atacama, en Chile; o La Rinconada (2012-2014), serie centrada en esta población minera de Perú.

Su obra se ha mostrado individualmente en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (Santiago de Chile, 2000, 2001, 2012 y 2013); el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2002); los Institutos Cervantes de París (2003), Chicago (2004), São Paulo (2005) y Beijin (2009); el Centro de Arte Caja de Burgos (2006); la Fundación Telefónica de Santiago de Chile y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2008); la Fundación Telefónica de Buenos Aires (2009); el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid, 2015); la Casa América (Madrid, 2016); y el Festival Internacional de Fotografía de Huelva (2017), entre otros.

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Rinconada. Magdalena Correa., Almería, Centro Andaluz de la Fotografía, 2014. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.