Tapia del estudio de Urola

Tapia del estudio de Urola

  • 1969
  • Óleo sobre tabla (contrachapado reforzado con bastidor con cruceta)
  • 100 x 70 cm
  • Cat. P_313
  • Adquirida en 1985
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

La artista recoge aquí un fragmento de naturaleza extraído de su entorno inmediato, en este caso la cerca que rodea el estudio de la colonia del Viso, donde se instaló poco después de regresar de Italia, compartiéndolo con su marido, el dibujante y escultor Francisco López, y con el arquitecto Rafael Moneo. El tema no tiene más importancia que la producida por el hecho de fijar los valores intrínsecos de lo observado, proporcionando al objeto una traducción renovadora. Para ello se basa en el misterio de la luz que lo envuelve, en su valoración óptica, bien sea esta reflejada, transmitida o difusa, o en la forma incidente con la que aprecia la contextura, creando un ambiente real y nuevo. En este sentido la luz siempre es el gran reto de su obra, ya que es cambiante, del mismo modo que la naturaleza es mutable y efímera, bien a través de la planta ornamental o bien en los desnudos tallos que asoman tras la tapia. Esta evaluación de la luz se consigue apoyándose en el índice de refracción de los colores y en las veladuras, con una gama restringida de matices en la pugna luz-color, ante la cual la artista adopta una postura objetiva basada en el equilibrio que ha de generar toda creación artística. La estabilidad viene dada, además, por el ángulo de visión con el que aborda a los modelos, siempre diagonal y desde arriba; por una técnica excelente; y por el conocimiento profundo de los materiales pictóricos, buscando la buena compatibilidad química que permita al color permanecer inalterable. La obra, realizada en 1969, perteneció al escritor italiano Giovanni Testori.

 
Por:
Roberto Díaz
Isabel Quintanilla
Madrid 1938 - Brunete (Madrid) 2017

Quintanilla es una de las figuras de referencia de la pintura figurativa española desde los años sesenta del siglo pasado, perteneciente a una generación de artistas que han sido denominados «Realistas de Madrid». En 1953 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como compañeros a los pintores Antonio López, Amalia Avia y María Moreno y al escultor Francisco López, con el que contrajo matrimonio. Juntos asumirán el reto de ir a contracorriente del entonces auge de la abstracción informalista para embarcarse, cada uno desde posiciones personales, en sus propias concepciones del realismo, destacando en Quintanilla una marcada poética intimista que parte de su entorno cotidiano. Jardines, bodegones, rincones, esquinas, interiores y objetos del ámbito doméstico serán la mayoría de las veces protagonistas de sus pinturas y dibujos, que alterna con paisajes de las ciudades donde habita, todo desde una percepción atenta y calmada de la realidad, y en las que el estudio de la luz, ya sea natural o artificial, es un componente fundamental. En 1960 obtuvo una beca como ayudante de Dibujo en el Instituto Beatriz Galindo y ese mismo año se trasladó con su marido a Roma, donde residieron durante cuatro años. Fueron importantes las vistas de la ciudad realizadas entonces, que retomarán en los noventa. De vuelta a Madrid se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1982.

La obra de Isabel Quintanilla ha tenido una fuerte presencia internacional, principalmente en Italia, donde expuso por vez primera en Caltanissetta (Palermo, 1963); en Alemania, donde muestra su obra en galerías de Fráncfort, Hamburgo o Múnich, principalmente en los años setenta, y participa en colectivas dedicadas al realismo español en centros como la Kunsthalle (Baden-Baden, Alemania, 1976), el Hamburg Kunstverein und Kunsthaus (Hamburgo, Alemania, 1978); así como en Francia y Estados Unidos. También participa en eventos como la Documenta 6 (Kassel, Alemania, 1977); en España expone su obra regularmente en galerías de Madrid y Sevilla, destacando la primera exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1996) y su participación en colectivas en el Museo Reina Sofía (Madrid, 1987), el Museo del Prado (Madrid, 2007 y 2013), y en las recientes «Realistas», en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2016) y «Realistas de Madrid», en el Museo Thyssen- Bornemisza (Madrid, 2016).

Roberto Díaz

 
«Isabel Quintanilla», Galerie Brockstedt (Hamburgo, 1987). «Naturalezas españolas (1940-1987)», Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. MNCARS (Madrid, 1987-1988). «Naturalezas Españolas (1940-1987)», Museo de Albacete (Albacete, 1988). «Naturalezas Españolas (1940-1987)», La Casa de la Caritat. CCCB (Barcelona, 1988). «Naturalezas Españolas (1940-1987)», Sales de Ateneu Mercantil (València, 1988). «Naturalezas Españolas (1940-1987)», Museo Regional de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, 1988). «Isabel Quintanilla: exposición antológica», Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1996). «Desde la realidad. Cuatro artistas españoles contemporáneos», Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma (Roma, 1996). «Contemporary Art from Spain», European Central Bank (Fráncfort, 2001-2002). «Im Licht der Wirklichkeit – Zeitgenössischer Realismus in Spanien», Panorama Museum (Bad Frankenhausen, 2007). «Realistas de Madrid», Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2016).
Ana Vázquez de Parga y Francisco Calvo Serraller, Naturalezas españolas (1940-1987), Madrid, Zaragoza, Barcelona, Albacete, Centro de Arte Reina Sofía, Comunitat Valenciana y Ministerio de Cultura, 1987. VV.AA., Isabel Quintanilla, Ölbilder 1955-1987, Hamburgo, Galerie Brockstedt, 1987. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Desde la realidad. Cuatro artistas españoles contemporáneos / Dalla realtà. Quattro Artisti Spagnoli, Roma, Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, 1996. José María Viñuela, Contemporary Art from Spain, Fráncfort, European Central Bank, 2001-2002. VV.AA., Realistas de Madrid, Madrid, Museo Thyssen-Bornemizsa, 2016. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.