Stratford 3

Stratford 3

  • 1989-1990
  • Acero
  • 211,7 x 110 x 14 cm
  • Cat. E_84
  • Adquirida en 1991
Por:
Isabel Tejeda

Stratford 3 (1989-1990) pertenece a una serie de cinco esculturas realizadas al principio del período de estancia londinense que Txomin Badiola llevó a cabo a finales de los años ochenta. El título de la pieza hace referencia al barrio del este de Londres donde se encontraba el estudio del artista, la fábrica Maryland Works. En las piezas que conforman esta serie, Badiola persigue romper con la rigidez conservadora del formalismo de la escultura vasca en la que se había formado. De este modo, aunque la pieza se realiza en acero, valorando el material y su textura y entroncando con una tradición cercana a la herencia de Oteiza y Chillida, el discurso comienza a tener un carácter crítico con los preceptos de la tradición local; de hecho, el propio autor lo define como un discurso «deconstructivo». En su siguiente trabajo, ¿Quién teme al arte? (1989) —formada por trece modelos escultóricos agrupados en seis grupos (cinco de dos y uno de tres) y unos doscientos dibujos—, realizaba un metacomentario a la interpretación reduccionista de la obra anterior y exploraba las posibilidades de hibridación que permitía una disciplina como la instalación.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Txomin Badiola
Bilbao 1957

Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en Bilbao, donde ejerció como docente desde 1982 hasta 1989. A pesar de especializarse en pintura, Badiola pronto se decantó por la producción escultórica, siendo uno de los autores más prolíficos de la llamada «nueva escultura vasca». Comenzó su trayectoria artística a finales de los setenta y comienzos de los ochenta con trabajos de un marcado aire minimalista y conceptual. En esta primera etapa fundó junto a otros artistas el colectivo EAE Euskal Artisten Elkarten (Asociación de Artistas Vascos), con acciones de carácter artístico-político como Acción, el museo, donde planificaba el robo de una escultura de Oteiza del Museo de Bellas Artes de Bilbao por parte de los artistas participantes. Fuertemente influido en sus inicios por la obra y pensamiento de este escultor, comisarió las exposiciones «Oteiza: propósito experimental», en la Fundación Caja de Pensiones (Madrid, 1988), junto a Margit Rowell, y «Oteiza: mito y modernidad», en el Museo Guggenheim Bilbao (2004), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 2005) y el Museo Reina Sofía (Madrid, 2005), además de trabajar en el catálogo razonado del artista.

Badiola ha sido distinguido con varios premios y galardones, como el Premio Ícaro al artista más sobresaliente de 1987 o la Beca Delfina Trust Foundation, que le permitió residir en Londres entre 1988 y 1989. A principios de los años noventa se trasladó a Nueva York, donde consolidó su pensamiento crítico y teórico en torno a la escultura, rompiendo con el rígido formalismo que imperaba en la escultura vasca de la época a través de trabajos en los que emplea materiales industriales que hibrida con la fotografía y la imagen audiovisual. Durante estos años, Badiola asentó las bases de su obra y exploró las posibilidades constructivas y deconstructivas de los materiales sin mitificar sus cualidades físicas. Txomin Badiola pasa de la pureza estructural y racionalidad del minimalismo a la superación del objeto escultórico mismo a través del concepto de «mala forma», buscando una evocación constante del juego dialéctico entre el espacio presente y el ausente, entre la claridad y el hermetismo conceptual, en el que los elementos se combinan para ejercer una fuerza de atracción hacia el espectador, quien aspira a descifrar los símbolos empleados de manera fragmentaria. El artista bilbaíno sigue comprometido con la reflexión acerca del arte y la escultura, como demuestra en sus textos y catálogos como Oteiza. Catálogo razonado de escultura (2016), Capitalismo anal (2014) o Hay veces que uno tiene que poner en escena su propio fracaso (2006).

Entre sus exposiciones individuales destacan «Primer Proforma 2010. Badiola, Euba, Prego. 30 ejercicios, 40 días, 8 horas al día», en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2010); «La forme qui pensé», en el Museé d’art moderne de Saint-Étienne (Francia, 2007); «Malas formas, 1990-2002», en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2002-2003) y «Otro Family Plot», en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía (Madrid, 2016-2017).

Isabel Tejeda

 
«Sculpture Contemporaine Espagnole», Centro de Arte Pasajes (Troyes, 1990).
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.