Still Life with a Bouquet of Fruit, after Caravaggio (de la serie Pictures of Magazines 2)

Still Life with a Bouquet of Fruit, after Caravaggio (de la serie Pictures of Magazines 2)

  • 2006
  • Copia cromógena sobre papel
  • 101,6 x 127 cm
  • Edición 1/6
  • Cat. F_106
  • Adquirida en 2006
Por:
Isabel Tejeda

En su proceso de copia de las obras más famosas y reconocibles de la historia del arte, el artista brasileño Vik Muniz inició una serie, Pictures of Magazines 2 (2006), en la que el material de producción de su primera imagen es el papel cuché de las revistas de moda. Muchas de estas imágenes se han ejecutado en los numerosos viajes en avión que realiza el autor entre Estados Unidos y Brasil; como no puede subir a la aeronave con tijeras o cutters, debe recortar los pequeños trocitos de papel con las manos; de esta manera genera artesanalmente, y con la técnica del collage, una nueva imagen que imita el aspecto de la obra de arte original: los bañistas de Edgar Degas, las pinturas de Gustave Courbet, Édouard Manet, Vincent van Gogh, Jasper Johns o Caspar David Friedrich, etcétera; todas sus producciones manuales son después fotografiadas y más tarde ampliadas a gran tamaño. Dos lecturas obligadas para el espectador, de lejos y de cerca, que ofrecen la apariencia reconocible de la obra original primero y más tarde los detalles de las miles de imágenes que se esconden tras los pliegues de la obra en una particular interpretación de la cultura de masas. Dos lecturas que generan tensión entre la imagen y el proceso, entre la memoria y la visión.

En este caso, la pintura de referencia es el famoso bodegón pintado por Michelangelo Caravaggio en 1596, Cesto con frutas (Pinacoteca Ambrosiana, Milán). Si frágiles eran las frutas, frágiles son los papelitos recortados con las manos. Si Caravaggio recogía el instante de una naturaleza muerta que pronto perdería su frescura, de idéntica manera Vik Muniz dispara en un segundo que también considera único.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Vik Muniz
São Paulo (Brasil) 1961

Iniciado profesionalmente como publicista en su país natal, Vik Muniz arrancó su proyecto artístico en la década de 1980 en Nueva York, donde vive desde entonces.

Su producción se basa en la apropiación de estrategias de la fotografía posmoderna, si bien él prefiere conectarlo con la larga tradición de la copia en la historia del arte. Para ello, se sirve de obras de arte muy famosas para el gran público, mediáticas y de fuerte presencia mítica. En este sentido, no elige una pieza concreta por su importancia artística, sino por su peso en el imaginario colectivo. Pone el acento de su intervención imitativa sobre la imagen original en técnicas y materiales como chocolate, azúcar, polvo, diamantes, mermelada, basura, juguetes, espaguetis, piezas de puzles, trocitos de papel cuché de las revistas de moda, etcétera. Después fotografía y reproduce a mayor tamaño este laborioso trabajo. De manera que no solo las imágenes son reconocibles, sino que los materiales son también familiares para el público que, en un particular trompe l’oeil contemporáneo, debe diferenciar entre la imagen original y lo que se aporta en la nueva.

Vik Muniz ha realizado exposiciones individuales en el Museum of Contemporary Photography (Chicago, Estados Unidos, 1999); el Museum of Modern Art (Nueva York, 1999); la Universidad de Salamanca (2000); y el Centre National de la Photographie (París, 1999). Entre las colectivas destacan la del Whitney Museum (Nueva York, 2000); el Museu de Arte Moderna (Salvador, Brasil, 2000); el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2003), el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2004); la Fundación Telefónica (Madrid, 2005); el Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead, Reino Unido, 2007 y 2017); el MoMA PS1 (Nueva York, 2007); el Musée d’art contemporain de Montréal (Canadá, 2007); el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2012); y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México (2017). Representó a Brasil en la Bienal de Venecia de 2001.

Isabel Tejeda

 
«Insights – Works from the Art Collections of the NCBs», European Central Bank (Fráncfort, 2008).
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.