Slump Fear
- 2001
- Pintura acrílica sobre MD
- 152,5 x 121,5 cm
- Cat. P_683
- Adquirida en 2002
Con el título de Skins, Alexis Harding presentaba en la Rubicon Gallery de Dublín, en el año 2002, una serie de trabajos en los que, según sus palabras, la pintura «era sometida a una tensión física singular». Un grupo de obras en las que la retícula se convierte en el argumento principal, en el motivo central y recurrente de sus composiciones. Sin embargo, estas retículas proyectadas por Harding, lejos de reproducir tramas geométricas regulares, se presentan como estructuras desiguales, producto de la manipulación y los procesos de secado a los que el artista somete a sus telas. Casi una suerte de «antirretículas», de patrones imperfectos e irregulares que determinan su producción.
En numerosas ocasiones la crítica ha vinculado el uso de estas formas en el lienzo como una interpelación irónica del famoso ensayo «Retículas» escrito por Rosalind Krauss en 1978. Según Krauss, la aparición y omnipresencia de este elemento y su doble función, como emblema y mito en la pintura del siglo XX, «anuncia, entre otras cosas, la voluntad de silencio del arte moderno». Las retículas de Alexis Harding, productos de un azar controlado, se desprenden de las superficies de los lienzos, como en Falling Paintings (2006); escapan del bastidor, como en Drifters Escape (2006); aparecen derretidas, como en Ghost (2002); se agrietan abriendo vacíos, como en Vacuum (2002); sufren colapsos, como en Study for Collapse Painting (2002) y Collapsed Painting (2001); e incluso colisionan, como en Collision (2001). Son estructuras inestables, volubles, «traviesas», que desafían ese carácter sagrado, de emblema, que parecen otorgar a las obras las revisiones recientes de la historia del arte moderno.
El título de la pintura en la Colección Banco de España, Slump Fear (2001), se inserta en este grupo de trabajos y fue expuesta en la Galeria Pedro Cera de Lisboa.
Más obras de Alexis Harding