Sin título

Sin título

  • 2014
  • Óleo sobre lienzo
  • 230 x 170 cm
  • Cat. P_798
  • Adquirida en 2014
Por:
Carlos Martín

La colección Banco de España cuenta con dos piezas de Pieter Vermeersch, artista belga destacado en las últimas décadas por aproximarse al lenguaje de la abstracción desde el doble punto de vista de la tradición del ilusionismo barroco y de la herencia de la fotografía en su término más absoluto: el de la captación de la luz y los efectos degradados que produce sobre el papel en formatos como el de Polaroid. Ambas obras reflejan una de las marcas de identidad más significativas de Vermeersch, fijada en el sutil degradado de campos de color. Si en el políptico, Painting # 24 (2007),  la transición lumínica se encuentra interrumpida por una serie de «capítulos», del más claro al más oscuro de manera discontinua, Sin título (2014), más reciente y de formato mayor, presenta una modulación similar dentro de un mismo color, en este caso rosa, pero recogido en una única composición concebida para ser leída en vertical. El grado de perfección en la ejecución de estos degradados cromáticos confiere a las imágenes la cualidad de una fotografía impresa. Sin embargo, se trata del producto de un proceso analítico, puramente pictórico y de alguna manera mecánico, desde la zona superior hasta la inferior, que Vermeersch normalmente realiza a lo largo de un mismo día, de tal modo que la propia actividad corporal del artista está marcada, como el cambio de luz, por el ritmo circadiano que produce oscilaciones en el organismo con el paso de las horas y el ciclo natural de las alteraciones atmosféricas.

Carlos Martín

 
Por:
Beatriz Herráez
Pieter Vermeersch
Kortrijk 1973

Estudió en el Higher Institute for Fine Arts de Amberes y en el Higher Institute for Visual Arts de Gante, y realizó sus primeras exposiciones colectivas a mediados de los años noventa.

La reproducción impersonal y despasionada de la imagen en la pintura ha sido una característica persistente en la obra de Pieter Vermeersch. Tentativas por transcribir con una precisión calculada y mecánica una imagen abstracta de la que «cuanto más sistemáticamente tratas de borrar su espontaneidad, esta se manifiesta de manera más tenaz», parafraseando al autor en una entrevista concedida al crítico Dieter Roelstraete.

«La reproducción exacta no solo es ilusoria, es simplemente imposible», afirmaba Veermeersch en la misma conversación. El carácter necesariamente ficticio y errático de esta operación, así como la imposibilidad por reproducir de manera fiel la imagen pictórica, serán argumentos de esta «nueva objetividad» contenida en la producción del autor. Veermeersch aborda la cuestión de la desacralización de la experiencia del arte y sus relaciones con la producción industrial de la imagen, desde el conocimiento de la filosofía de la imagen y de sus tesis más polémicas, discutidas por la teoría crítica.

La obra de Pieter Vermeersch ha sido expuesta de manera individual en espacios como Blueproject Foundation (Barcelona, 2016); la Galerie Perrotin (Hong Kong, 2015); la Galerie Greta Meert (Bruselas, 2015); la Carl Freedman Gallery (Londres, 2014); ProjecteSD (Barcelona, 2013); la Galerie Elisa Platteau & Cie (Bruselas, 2012); y el Londonewcastle Project Space (Londres, 2011). Su trabajo ha tomado parte en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (2003); el Institut d’art contemporain (Villeurbanne, Francia, 2016); el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante, Bélgica 2011); el Centro de Bellas Artes de Bruselas (2007); y el Casino Luxembourg (Luxemburgo, 2011).

Beatriz Herráez

 
 
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.