Colección
La colección Banco de España cuenta con dos piezas de Pieter Vermeersch, artista belga destacado en las últimas décadas por aproximarse al lenguaje de la abstracción desde el doble punto de vista de la tradición del ilusionismo barroco y de la herencia de la fotografía en su término más absoluto: el de la captación de la luz y los efectos degradados que produce sobre el papel en formatos como el de Polaroid. Ambas obras reflejan una de las marcas de identidad más significativas de Vermeersch, fijada en el sutil degradado de campos de color. Si en el políptico, Painting # 24 (2007), la transición lumínica se encuentra interrumpida por una serie de «capítulos», del más claro al más oscuro de manera discontinua, Sin título (2014), más reciente y de formato mayor, presenta una modulación similar dentro de un mismo color, en este caso rosa, pero recogido en una única composición concebida para ser leída en vertical. El grado de perfección en la ejecución de estos degradados cromáticos confiere a las imágenes la cualidad de una fotografía impresa. Sin embargo, se trata del producto de un proceso analítico, puramente pictórico y de alguna manera mecánico, desde la zona superior hasta la inferior, que Vermeersch normalmente realiza a lo largo de un mismo día, de tal modo que la propia actividad corporal del artista está marcada, como el cambio de luz, por el ritmo circadiano que produce oscilaciones en el organismo con el paso de las horas y el ciclo natural de las alteraciones atmosféricas.
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