Sin título
- 2011
- Gelatina de plata sobre papel
- 73 x 83 cm
- Edición 3/15
- Cat. F_155
- Adquirida en 2013
El libro ha sido un objeto recurrentemente utilizado en la obra fotográfica de Chema Madoz. En su construcción de poemas visuales, Madoz lo ha llevado a la ilegibilidad: en un caso, colocando un espejo que se mimetiza como si fuera una de sus páginas —si en apariencia el objeto no ha cambiado, una mirada más atenta nos indica que eso no es así—; en otra imagen, ha convertido su volumen en un objeto de deseo, que despierta la curiosidad, colocando una mirilla en su cubierta; ha convertido un libro en una publicación clónica más pequeña, como si hubiera «nacido» uno de otro; hay fotografías en las que avisa de la presunta peligrosidad de la lectura al introducir una hoja de afeitar entre sus páginas; o, finalmente, ha «tuneado» un servilletero de bar transformándolo en un objeto que suministra páginas de libros a lectores ocasionales tras la cervecita del sábado. En todos estos casos el libro funciona como sustantivo y el objeto que lo acompaña y que lo adjetiva, y que también lo acaba activando.
La fotografía en blanco y negro que conserva la Colección Banco de España, Sin título (2011), muestra cuatro empecinados libros que casi de forma militar se preparan para pasar revista de pie, sobre un impoluto fondo en blanco que los descontextualiza. En cada uno de ellos se recorta una letra para conformar la palabra «book». Paradójico, teniendo en cuenta que los cuatro libros pertenecen a una colección de obras completas escritas en castellano por el autor mexicano Carlos Fuentes, novelas como Cambio de piel o El mal del tiempo.
Más obras de Chema Madoz