Sin título
- 2011
- Técnica mixta y collage sobre papel
- 26,6 x 21,3 cm
- Cat. D_400
- Adquirida en 2012
Juan Ugalde es uno de los artistas que, con destacada capacidad comunicativa y originalidad de medios, resultaron pioneros al señalar la atmósfera de conformismo, consumismo y autocomplacencia surgida de la España de los noventa, tras la homologación con Occidente sellada con los fastos de 1992, que supusieron la sanción definitiva de la democracia y la consagración normalizadora del país.
Esa visión apesadumbrada antecede obras como la serie de collages de 2011 en la que entra en escena una sordidez acentuada. Las consabidas imágenes del triunfo consumista de décadas pasadas se entremezclan con elementos de la cultura popular actual de perfiles amenazantes o macabros, barcas varadas en tierra y personajes desubicados o protegidos por escafandras. En ellos, el sentido del humor se oscurece acompasado con el tono de la paleta para revelar el marcado pesimismo en su obra tardía. Los textos de Ugalde, imaginativos y caóticos como su obra plástica, resultan esclarecedores a la hora de leer estas obras que combinan esa atmósfera de crónica social y ruidoso solaz con la imagen de un apocalipsis de andar por casa: «Las ciudades están llenas de barcas que hunden su quilla en el asfalto. Está bien que esté mal y está mal que esté bien. Los bloques de viviendas se podrían poner en lugares estratégicos como monumentos a los derechos humanos o la unión de los pueblos..., todo es político, todo es social, todo es un ruidito y no lo puedes soportar. Como para volverse loco».
Más obras de Juan Ugalde