Sin título

Sin título

  • 2003
  • Técnica mixta sobre papel
  • 151 x 117 cm
  • Cat. D_302
  • Adquirida en 2004
Por:
Beatriz Herráez

Sin título (2003) es un dibujo de gran formato en el que es posible identificar esa ambigüedad y fantasía tan características de las imágenes producidas por Jorge Queiroz. En el caso específico de Sin título, el artista nos permite ser testigos de un suceso imaginario, el atropello de una figura sin rostro que ocupa el primer plano de la imagen, recostado sobre lo que parece ser una calle que fuga en perspectiva hacia el margen superior derecho del cuadro. Una escena misteriosa y un tanto trágica que, sin embargo, no está exenta de un cierto humor grotesco, también inconfundible en la producción de Queiroz.

Del mismo modo que en obras previas del autor, el gouache, las tintas, el carboncillo, el óleo, el acrílico o los lápices de colores intervienen en estas series de imágenes maduradas a lo largo de su trayectoria. En Sin título (2003), Queiroz hace uso del blanco y negro en los elementos «figurativos» que construyen el plano más narrativo de la imagen, contrastando con el color amarillo aplicado a un dibujo-trama que se incorpora en algunas zonas del dibujo, creando una lectura superpuesta y ampliada de esta particular iconografía. La convivencia de múltiples lenguajes y de capas de «significado» que apuntan en varias direcciones, será asimismo una de las cualidades de su trabajo. Obras que surgen del quehacer rutinario del artista en su estudio, volviendo una y otra vez sobre ellas, hasta su conclusión. Una superposición de motivos, lenguajes y técnicas, que incrementa ese carácter enigmático, ambiguo y audaz de unas imágenes que exploran el inconsciente —personal y colectivo— proponiendo un desafío a cualquier convención. Lo imprevisible y perturbador que conlleva el trasladar la fantasía y el deseo a la representación será lo que en último término constituya la base de muchas de las obras de Queiroz. Una colección de imágenes en las que la libre asociación de ideas, formas y figuras genera un territorio cargado de referentes insólitos para el espectador, un espacio investido de un carácter atractivo y enigmático.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Jorge Queiroz
Lisboa 1966

Estudió en el Centro de Arte e Comunicação Visual en Lisboa (1991) y la School of Visual Arts de Nueva York (1997-1999), y amplió su formación en espacios como Künstlerhaus Bethanien de Berlín.

Su producción se fundamenta en el empleo del dibujo, la pintura y el grabado, y en la construcción de escenas que revelan su interés por la arquitectura, el paisaje y la figura humana. Espacios pictóricos ricos en referentes entre los que incluyen el cómic o los manuscritos iluminados. Pobladas de personajes diminutos producto de un imaginario fantástico, las escenas de Queiroz han sido comparadas en exposiciones recientes, como la realizada en el Museo de Bellas Artes de Rennes (2016), con los Bestiarios del Bosco por la profusión de los detalles y su imaginación desbordante.

Con motivo de su primera exposición individual en España, organizada por la Galería Helga de Alvear en Madrid en el año 2009, la nota de presentación del artista subrayaba el modo en que «Queiroz destaca su habilidad para utilizar el espacio vacío y el lleno de la hoja de papel en dibujos que están repletos de motivos diferentes. En ellos se reconocen infinidad de fuentes, ya sea a modo de citas o bien como influencias. En una primera vista se descubren figuras que pueden recordar a Goya o a Piranesi, pero también a Mike Kelly o a los clásicos de la abstracción». Acertadamente, el texto también hacía hincapié en la «promiscuidad visual» característica de unas imágenes que se construyen sobre el papel y el lienzo sin dejar apenas espacios en los que la mano del artista no intervenga.

En los últimos años, Jorge Queiroz ha expuesto de forma colectiva en el Museu Serralves (Oporto, Portugal, 2017); el Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado (Lisboa, 2017); el Centro Federico García Lorca (Granada, 2016) y el Centre Georges Pompidou (París, 2014). Ha celebrado exposiciones individuales en el Museu da Cidade (Lisboa, 2015); VeneKlasen/Werner (Berlín, 2014); y la Fundação Carmona e Costa (Lisboa, 2012). Su trabajo ha formado parte de exposiciones internacionales como la Bienal de dibujo Londres (2017); la Bienal de Arte Contemporáneo Les Ateliers (Rennes, Francia, 2017); la Bienal de Berlín (2006); la Bienal de São Paulo (2004); y la Bienal de Venecia (2003).

Beatriz Herráez

 
«Jorge Queiroz», Fundação Serralves (Oporto, 2007).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.