Sin título

Sin título

  • 2000
  • Grafito sobre papel
  • 149 x 219 cm
  • Cat. D_285
  • Adquirida en 2000
Por:
Beatriz Herráez

Las tres obras de Natividad Bermejo que forman parte de la Colección Banco de España — Eclipse (1995), Sin título (1998), y Sin título (2000)— fueron realizadas en el marco temporal de un quinquenio y responden a la coherencia formal y discursiva mostrada por la artista desde que comenzó su andadura en el campo del arte, a mediados de los años ochenta. En concreto, esta serie de trabajos pertenece al período de los años noventa, momento en que el dibujo pasa a ocupar un lugar principal en la producción de la artista. El óleo, el carbón y, principalmente, el grafito serán las técnicas empleadas en la ejecución de estas imágenes, elaboradas utilizando distintas escalas de grises. La artista reduce en sus obras el motivo hasta lo más simple y el gesto mínimo: «La opción radical de Natividad Bermejo ha sido la de cubrir el papel de grafito y dejar en blanco la figura, haciendo gala de una elegante economía de medios y de una completa renuncia al color», en palabras del crítico José Martín Martínez.

Con una ejecución en la que se pone de relieve la planitud del espacio de representación en relación a la importancia que adquiere el motivo representado, Natividad Bermejo despliega en sus dibujos un sugerente catálogo de escenas nocturnas —explosiones, eclipses, tormentas eléctricas o constelaciones de estrellas— que tienen la capacidad de generar atmósferas inquietantes y perturbar al espectador. Operando desde un discurso en el que se asocian de manera inmediata aspectos poéticos y lenguajes concretos, la obra de Natividad Bermejo se inscribe en una tradición que suprime cualquier ornamento en favor de un análisis riguroso de las formas, de un vocabulario plástico austero que señala aquello considerado por la artista como esencial.

Beatriz Herráez

 
Por:
Roberto Díaz
Natividad Bermejo
Logroño 1961

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo en 1986 la Ayuda para la Creación Plástica en materiales no tradicionales del Instituto de la Juventud. Desde 1994 es profesora titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Vigo. A mediados de los años ochenta comenzó a trabajar en obras escultóricas con materiales no tradicionales como el caucho o el poliéster, con formas que remitían a lo poético y surreal, inspiradas en la percepción de las múltiples manifestaciones de la naturaleza. A mediados de los noventa pasó a la fotografía, el vídeo y la instalación, pero serán los dibujos realizados con grafito y pastel, que recubre el papel haciendo que la figura en blanco surja de la oscuridad, su medio de expresión habitual. Tomando la escala como concepto diferencial, traslada imágenes referenciales de diversas procedencias —científicas, de los medios de comunicación o de carácter personal— a dibujos monumentales, con un método de representación mimético que investiga en acontecimientos relacionados con la visión sublime y a la vez caótica y abismal de la realidad, conjugando lo hiperreal y lo onírico, en una expansión metafórica del objeto o escena representada.

Desde su primera exposición en 1989, no ha dejado de mostrar su obra de forma individual en galerías y espacios expositivos españoles, destacando las muestras celebradas en la Sala Amós Salvador (Logroño, 1994); el Centro de Arte Caja de Burgos (2008); y el Museo ABC (Madrid, 2012). Entre sus últimas participaciones en muestras colectivas merecen mención las celebradas en el European Central Bank (Fráncfort, Alemania, 2002); el Instituto Cervantes de Berlín y Nueva York (2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2007 y 2009).

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.