Sin título

Sin título

  • 1993
  • Acrílico sobre papel
  • 70 x 52 cm
  • Cat. D_173
  • Adquirida en 1993
Por:
Roberto Díaz

La obra de Ricardo Cavada parte de una figuración expresionista de gran carga cromática para evolucionar hacia una abstracción de raíz lírica, con un lenguaje progresivamente reduccionista que se dirige hacia el minimalismo de las formas y el uso del color mediante veladuras líquidas y manchas matéricas; de esta manera, aúna gesto y orden, construcción y expresividad a base de cuadrículas y tramas geométricas, pero también mediante la sensualidad de las líneas curvas o las bandas de color, en un juego reflexivo de confrontación y el contraste de opuestos.

Roberto Díaz

 
Por:
Roberto Díaz
Ricardo Cavada
Pontejos (Cantabria) 1954

Máximo exponente de la pintura cántabra desde la década de 1980, su obra parte de la figuración expresionista con una gran carga cromática para evolucionar a finales de los ochenta hacia una abstracción de raíz lírica que se desarrolla en las siguientes décadas, con un lenguaje progresivamente reduccionista hacia el minimalismo de las formas y el uso del color mediante veladuras líquidas y manchas matéricas; de esta manera aúna en su obra gesto y orden, construcción y expresividad a base de cuadrículas y tramas geométricas, pero también mediante la sensualidad de las líneas curvas o las bandas de color, en un juego reflexivo de confrontación y el contraste de opuestos en busca de la esencia de la pintura, del color y la luz como elementos sustanciales del medio.

Desde su primera exposición individual en la Sala Municipal de Castro Urdiales (Cantabria, 1982), Cavada ha mostrado su obra en centros y galerías nacionales, destacando las celebradas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1984); el Museo San Telmo (Donostia/San Sebastián, 1994); las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar, Cantabria, 1996); y la Sala Robayera (Miengo, Cantabria, 2001). También ha participando en muestras colectivas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1980); la Sala de Armas de la Ciudadela (Pamplona/Iruña, 1996); la Fundación ”la Caixa” (Palma, 2000); el Culturgest (Lisboa, 2002); el Bass Museum of Art (Miami, Estados Unidos, 2003); el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (A Coruña, 2004); y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2007).

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.