Sin título 550-2

Sin título 550-2

  • 1998-1999
  • Gelatina de plata sobre papel baritado
  • 15 x 20 cm
  • Edición 1/5
  • Cat. F_85
  • Adquirida en 2004
Por:
Yolanda Romero Gómez

La colección Banco de España tiene entre sus fondos un conjunto de obras representativas de Jorge Ribalta que abarcan dos décadas de su trayectoria, desde 1998 hasta 2018. Su producción artística se inscribe en la tradición del documental, que interpreta de un modo crítico. Ribalta busca reinventar la idea documental moderna y devolver al realismo fotográfico la densidad histórica y la dimensión política, pública, lejos de cualquier esencialismo y nostalgia.

La obra de Ribalta participa de una serie de constantes que otorga a sus piezas una gran coherencia: habitualmente son imágenes de pequeño formato y emplea técnicas fotográficas tradicionales en blanco y negro para su producción y reproducción —uso de negativo y positivado fotoquímico que realiza él mismo—, aspectos nada menores de su trabajo, ya que remiten a la historia de la fotografía y al momento del nacimiento del discurso documental en la década de 1920. La condición serial es otro aspecto programático del trabajo de Ribalta, basado en la idea de que el significado fotográfico se precipita por las relaciones entre imágenes y textos, que emplea frecuentemente. Sus conjuntos de imágenes ocupan el espacio como como un entorno total, inmersivo, lo cual implica una crítica a la forma tableau como condición hegemónica de producción de espacio público para la fotografía, y es también una defensa de los usos populares, premodernos y no artísticos de la fotografía.

Ribalta, como él mismo declara, ha desarrollado su trabajo a lo largo de la última década en torno a un doble compromiso crítico: «Por un lado, con la idea documental, su historia y su actualidad; por otro lado, con la idea de monumento, en particular con la producción histórica de un discurso sobre la identidad nacional a través del patrimonio cultural y los monumentos históricos. En la filosofía de la historia, documento y monumento son conceptos indisociables». Y es precisamente este compromiso el que vertebra las series fotográficas que pertenecen a la Colección Banco de España.

Yolanda Romero Gómez

 
Por:
Isabel Tejeda
Jorge Ribalta
Barcelona 1963

Ejerce al mismo tiempo de artista, comisario de exposiciones, crítico —ha colaborado de forma habitual con La Vanguardia—, escritor y activista cultural. Destaca la relevancia que tuvo su libro Servicio Público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo (UAAV-Universidad de Salamanca, 1998) o su papel como jefe de Programas Públicos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1999-2009). Son facetas fundamentales en su biografía, como cuando realiza un cuestionamiento político sobre los usos y mecanismos de los registros documentales, entre los que la fotografía resulta central. Como artista, en este sentido, es preciso citar su exposición «Monumento Máquina» (Centro José Guerrero, Granada, 2014); como escritor, sus publicaciones Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (2004) e Historias de la fotografía española. Escritos, 1977-2004 (2009); y como comisario, sus exposiciones de tesis Processos documentals. Imatge testimonial, subalternitat i esfera pública (La Capella, 2001), Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926- 1939 (MNCARS, 2011) y Aún no (MNCARS, 2015).

En su producción artística, Ribalta se sirve de pequeñas fotografías analógicas que suele realizar en blanco y negro. El sentido independiente de cada imagen no es relevante más que como conjunto fotográfico con rasgos semánticos que se van yuxtaponiendo; en este sentido, el autor realiza un símil entre el montaje expositivo, como traducción e interpretación de imágenes con un sentido coral, y el cinematográfico: «La fotografía es parte de las cosas, es un fósil; pero el montaje, que pone en relación las imágenes, les devuelve la vida. El montaje de imágenes remite a la ilusión de movimiento del cine. Poner imágenes juntas no es solamente relacionar los diversos procesos y trabajos que se muestran, y producir legibilidad, sino poner las propias imágenes en movimiento. Dar vida a las piedras es crear ilusión de movimiento».

Ribalta ha realizado exposiciones individuales en la Universidad de Salamanca (2006); en el Centro José Guerrero (Granada, 2015); y la Fundación Helga de Alvear (Cáceres, 2015).

Isabel Tejeda

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.