Colección
Sin título 549-4
- 1998-1999
- Gelatina de plata sobre papel baritado
- 15 x 20 cm
- Edición 1/5
- Cat. F_86
- Adquirida en 2004
La colección Banco de España tiene entre sus fondos un conjunto de obras representativas de Jorge Ribalta que abarcan dos décadas de su trayectoria, desde 1998 hasta 2018. Su producción artística se inscribe en la tradición del documental, que interpreta de un modo crítico. Ribalta busca reinventar la idea documental moderna y devolver al realismo fotográfico la densidad histórica y la dimensión política, pública, lejos de cualquier esencialismo y nostalgia.
La obra de Ribalta participa de una serie de constantes que otorga a sus piezas una gran coherencia: habitualmente son imágenes de pequeño formato y emplea técnicas fotográficas tradicionales en blanco y negro para su producción y reproducción —uso de negativo y positivado fotoquímico que realiza él mismo—, aspectos nada menores de su trabajo, ya que remiten a la historia de la fotografía y al momento del nacimiento del discurso documental en la década de 1920. La condición serial es otro aspecto programático del trabajo de Ribalta, basado en la idea de que el significado fotográfico se precipita por las relaciones entre imágenes y textos, que emplea frecuentemente. Sus conjuntos de imágenes ocupan el espacio como como un entorno total, inmersivo, lo cual implica una crítica a la forma tableau como condición hegemónica de producción de espacio público para la fotografía, y es también una defensa de los usos populares, premodernos y no artísticos de la fotografía.
Ribalta, como él mismo declara, ha desarrollado su trabajo a lo largo de la última década en torno a un doble compromiso crítico: «Por un lado, con la idea documental, su historia y su actualidad; por otro lado, con la idea de monumento, en particular con la producción histórica de un discurso sobre la identidad nacional a través del patrimonio cultural y los monumentos históricos. En la filosofía de la historia, documento y monumento son conceptos indisociables». Y es precisamente este compromiso el que vertebra las series fotográficas que pertenecen a la Colección Banco de España.
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