Sin título. Ventana Casa de piedra

Sin título. Ventana Casa de piedra

  • 2000
  • Copia cromógena adherida a Dibond (Díptico)
  • 220 x 150 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_55
  • Adquirida en 2012
Por:
Isabel Tejeda

Este amplio conjunto de piezas, aunque fechado en las dos últimas décadas, muestra un encadenamiento conceptual y temático, ya que pertenece a una de las dos líneas de producción que desarrolla en paralelo la artista catalana Montserrat Soto. Para estos trabajos, Soto se traslada a un paisaje ajeno, viaja a otros lugares. No incluye a seres humanos en estas imágenes, ya que considera que cuando esto ocurre el protagonismo de la fotografía recae en los seres vivos, empequeñeciendo de esta forma el espacio. Esta es la razón por la que pone todos los acentos de sus encuadres en la arquitectura, la naturaleza o los objetos, si bien casi todas sus fotografías están despojadas de lo anecdótico, más si cabe las realizadas durante la década pasada.

Aunque no todas, estas imágenes suelen presentar unas dimensiones monumentales —véase Sin título. Valla Desierto (2000) en sus tres versiones, el díptico Sin título. Ventana Casa de piedra (2000) o Sin título. Arcos (2001)—, de tal manera que la disposición que ha estudiado para ellas genere la participación del espectador: las obras descansan directamente sobre el suelo y construyen de forma mural una especie de trampantojo, de mise-en-scène que sitúa la experiencia del espectador en el límite entre lo ficticio y lo contingente, un espacio que Montserrat Soto suele subrayar al fotografiar en primer plano, como en una estrategia escénica barroca, barreras, ventanas o arquerías.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Montserrat Soto
Barcelona 1961

Estudió en la Escuela Massana de Barcelona, y continuó su formación en Francia, concretamente en Grénoble y París. Su primera exposición de relevancia tuvo lugar en el Espai 13 de la Fundació Miró de la ciudad condal en 1994.

Su trabajo, que se mueve fundamentalmente entre la fotografía, el vídeo y la instalación, se articula en dos grandes temas: los espacios del arte y el paisaje a través del viaje. Construye sus proyectos a partir de series, siguiendo alguna de estas inquietudes. En los espacios del arte ha reflexionado sobre la memoria, como en su importante serie Paisaje secreto (2004), para la que fotografió las casas de importantes coleccionistas de arte de manera que el espectador curioso podía acceder visualmente a ellas por un vano.

Respecto a su producción paisajística, fotografía espacios naturales y arquitecturas. Son ámbitos en los que el ser humano es un sujeto omitido que puede rastrearse por sus huellas; lugares en los que se aprecia el paso del tiempo y que están teñidos por una atmósfera de soledad que algunos autores han identificado con paisajes interiores. Sus fotografías de grandes formatos suelen instalarse en el espacio expositivo, generando un trompe l’oeil por el que se mueve el espectador; un espacio otro al que no puede acceder físicamente pero en el que es posible adentrarse de forma mental e imaginar lo que ha quedado fuera del encuadre. Como ha dicho Aurora García, «es el espectador con su cuerpo móvil y su configuración interna quien se erige en el auténtico personaje de sus trabajos».

Soto ha realizado exposiciones individuales en la Sala Montcada (Barcelona, 1996); el Koldo Mitxelena Kulturuneko (Donostia/ San Sebastián, 2004); la Fundación Telefónica (Madrid, 2004); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2005); el Centre d’Art La Panera (Lleida, 2006); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2007); o el Centre d’Art Santa Mónica (Barcelona, 2007), entre otros.

Isabel Tejeda

 
«Paisajes y otras cosas», Galería Luis Adelantado (València, 2000).
VV.AA., Paisajes y otras cosas, València, Galería Luis Adelantado, 2000. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.