Sin título. Ventana Casa de piedra
- 2000
- Copia cromógena adherida a Dibond (Díptico)
- 220 x 150 cm
- Edición 1/3
- Cat. F_55
- Adquirida en 2012
Este amplio conjunto de piezas, aunque fechado en las dos últimas décadas, muestra un encadenamiento conceptual y temático, ya que pertenece a una de las dos líneas de producción que desarrolla en paralelo la artista catalana Montserrat Soto. Para estos trabajos, Soto se traslada a un paisaje ajeno, viaja a otros lugares. No incluye a seres humanos en estas imágenes, ya que considera que cuando esto ocurre el protagonismo de la fotografía recae en los seres vivos, empequeñeciendo de esta forma el espacio. Esta es la razón por la que pone todos los acentos de sus encuadres en la arquitectura, la naturaleza o los objetos, si bien casi todas sus fotografías están despojadas de lo anecdótico, más si cabe las realizadas durante la década pasada.
Aunque no todas, estas imágenes suelen presentar unas dimensiones monumentales —véase Sin título. Valla Desierto (2000) en sus tres versiones, el díptico Sin título. Ventana Casa de piedra (2000) o Sin título. Arcos (2001)—, de tal manera que la disposición que ha estudiado para ellas genere la participación del espectador: las obras descansan directamente sobre el suelo y construyen de forma mural una especie de trampantojo, de mise-en-scène que sitúa la experiencia del espectador en el límite entre lo ficticio y lo contingente, un espacio que Montserrat Soto suele subrayar al fotografiar en primer plano, como en una estrategia escénica barroca, barreras, ventanas o arquerías.
Más obras de Montserrat Soto