Sin título (Dos monolitos)

Sin título (Dos monolitos)

  • 1989
  • Collage (impresión fotomecánica) y gouache sobre cartón reciclado
  • 18 x 18 cm
  • Cat. D_137
  • Adquirida en 1992
Por:
Beatriz Herráez

La colección Banco de España posee veintitrés piezas de Diego Lara pertenecientes a una serie de collages realizados sobre cartón reciclado. De esta manera, la serie se construye a partir de una fotografía en blanco y negro sobre la que el artista aplica una mancha de óleo blanco. En ella es posible identificar los modus operandi en los que se reconoce la figura de Diego Lara: su labor como coleccionista de imágenes, la simplicidad de sus composiciones, su gusto por lo artesanal y su capacidad para generar imágenes versátiles a partir de los elementos —y las tipografías— más simples. En esta serie de collages, Lara hizo uso, junto a las fotografía de paisajes en blanco y negro, de otras instantáneas procedentes de lenguajes populares como el cómic y la publicidad, incorporando en sus composiciones motivos tan diversos como Mickey Mouse o un anuncio de Alka-Seltzer. Entre las series realizadas por el artista en la década de 1980 se encuentran Sin título (Fortune) (1987), Sin título (Gran Vía) (1987) y Sin título (Chinos) (1988-1989).

Si bien su trabajo como diseñador gráfico tuvo una amplia repercusión, es su producción como artista la que siempre ha permanecido en un segundo plano, más silencioso, en una posición de «invisibilidad» elegida por él mismo. Sin embargo, sus collages y objetos, así como las composiciones realizadas con ceras, óleos, recortes y tipografía, constituyen un importante legado para adentrarse en el lenguaje formal ideado por el artista. Con ocasión de la antológica celebrada en La Casa Encendida en el año 2012, y en la que se presentaron alrededor de cien collages, la comisaria Amaranta Ariño se refería a Lara como «alguien que tiene una capacidad especial para seleccionar tipografías e imágenes», destacando su mirada singular y siempre atenta al mundo de las imágenes.

Con objeto de una muestra póstuma organizada en la Galería Buades en los meses de septiembre y octubre de 1992, será el historiador Juan Manuel Bonet quien escriba en relación a su producción: «Briznas de una obra, pavesas, casi nadería: aguantan el paso del tiempo. Un poco al modo de los Merz schwittersianos o de las cajas de Cornell, los collages y objetos de Diego Lara son el fruto del encuentro con materiales comunes, de imágenes con las que se identifica, a las que convierte en páginas de su diario».

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Diego Lara
Madrid 1946 - Madrid 1990

Los años de formación de Diego Lara estuvieron definidos por la asistencia a distintos talleres impartidos por artistas y sus estudios inacabados de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Conocido principalmente por la labor que desempeñó como diseñador gráfico, desarrolló durante casi dos décadas un trabajo en paralelo como artista visual que ha permanecido en un plano más reservado.

Su exitosa carrera como diseñador gráfico incluye la puesta en marcha, a principios de los años setenta, junto a Mauricio d’Ors, de las editoriales La Fontana Literaria y Nostromo (en esta última también tomó parte Juan Antonio Molina Foix). En los años siguientes continuó su actividad fulgurante, ocupando el puesto de responsable gráfico de publicaciones en la Fundación Juan March. Asimismo, entre 1982 y 1986 fue responsable de la línea gráfica de publicaciones de la feria Arco, y colaboró con Chiqui Abril y Mercedes Buades en proyectos como Buades. Periódico de arte. En el mismo período, Diego Lara se convirtió en colaborador habitual de Ediciones El Viso, siendo el artífice de muchos de los catálogos editados con motivo de las emblemáticas exposiciones organizadas por el Centro Nacional de Exposiciones del Ministerio de Cultura bajo la dirección de Carmen Giménez. Entre otras muchas actividades, es también muy destacable su trabajo en la revista Poesía, editada por el Ministerio de Cultura entre 1977 y 1982.

Si bien no se prodigó en las numerosas exposiciones organizadas en la época, su obra participó en muestras colectivas, como «Cota Cero (± 0,00) sobre el nivel del mar», comisariada por Kevin Power en Madrid y Alicante/Alacant. En el año 1990, la Fundación ”la Caixa” organizó en Madrid de manera póstuma una muestra antológica de su trabajo, a la que le siguieron otras como la realizada en la Galería Buades en 1992. En el año 2012, y con el comisariado de Amaranta Ariño, se presentó en La Casa Encendida de Madrid una cuidada muestra retrospectiva titulada «Diego Lara. Be a Commercial Artist».

Beatriz Herráez

 
«En la torre. Diego Lara», Torre de los Guzmanes (Sevilla, 1994).
Gonzalo Armero et al. Diego Lara (1946-1990), Madrid, El Viso y Fundación ”La Caixa”, 1990. Fernando Mendoza y Kiko Rivas En la torre. Diego Lara, Sevilla, Ayuntamiento de la Algaba, 1994. Amaranta Ariño et al. Be a Commercial Artist, Madrid, This Side Up y La Casa Encendida, 2012. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.