Sin título (de la serie Viaje)

Sin título (de la serie Viaje)

  • 1992
  • Óleo sobre cartón
  • 111,5 x 80,5 cm
  • Cat. D_138
  • Adquirida en 1991
Por:
Beatriz Espejo

Sin título (1992) representa un organigrama de objetos a modo de jeroglífico jugando con un lenguaje cifrado que dispara el significado. Está enmarcada dentro de una serie relativa al viaje, una idea recurrente en el artista y el detonante de muchas de sus obras. También la cuestión de la identidad aparece como un periplo interminable. Intuimos ver un pie, una cuchara o unos pinceles. O tal vez un rastrillo, unos brazos o unas plantas. Son metáforas de situaciones imprecisas, en las que el cuerpo humano siempre tiene un papel fundamental. Montaño emplea representaciones poco anecdóticas y casi diminutas del cuerpo y los elementos que conforman su idea, llegando a componer un recorte metafísico de este. El artista sintetiza en esta obra el sentir generacional de una pintura que no consiste sino en desterritorializar códigos, en proponer desvíos, en mantener e incrementar la presencia de diferencias activas, en optimar las condiciones de deriva multilineal. Las narrativas se entrecruzan y lo pictórico escapa a su propia definición. Según el artista: «La obra de arte ordena lo que se desmorona».

Beatriz Espejo

 
Por:
Beatriz Espejo
Carlos Montaño
Sevilla 1956

Carlos Montaño se volcó en la pintura tras licenciarse en Bellas Artes en Sevilla, en 1982, aunque pronto empezó a disponer en los lienzos distintos objetos, trastocando las dos dimensiones, algo que más tarde lo lleva a explorar el campo de la escultura. En 1997 le conceden la Beca de la Academia de España en Roma. Entre sus exposiciones más recientes cabe destacar «El conflicto del objeto o la memoria de Dios», en la Casa de la Provincia (Sevilla, 2016).

Beatriz Espejo

 
«Feria Internacional de Arte Contemporáneo», ARCO (Madrid, 1992).
VV. AA. Arco 92. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, Arco/Ifema, 1992. Carlos Montaño Carlos Montaño, Sevilla, Galería Félix Gómez, 1993. Ignacio Garmendia, Manuel Caballero y Francisco del Río En la orilla del cuerpo, Sevilla, Caja de San Fernando, 2002. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.