Sin Título (Bellvitge). De la serie Domingos

Sin Título (Bellvitge). De la serie Domingos

  • 1994-1997
  • Impresión sobre papel Fine Art libre de ácido y con tintas pigmentadas, montada sobre dibond
  • 120 x 140 cm
  • Edición 5/6
  • Cat. F_459
  • Adquirida 
Por:
Álvaro de los Ángeles

En la década de los setenta, Susan Sontag definió un carácter propio de la fotografía que la distanciaba del pictorialismo, por un lado, y que abría el campo temático y conceptual de la imagen técnica en relación con la escena pintada. Este era el interés sin límites de la fotografía por todo lo que le (nos) rodea. Gracias a la tecnología cada vez más precisa, se pudo registrar lo que pasaba desapercibido al ojo humano y, derivado de este salto sin red, se ampliaron los márgenes del mundo. Si la pintura era el fin (entendido como finalidad) de unos sucesos históricos importantes y de unas personas o lugares en continuo cambio, pero destacables, la fotografía derivó en medio. Y su lógica fue convertir en reseñable cada leve gesto y cada posible cambio.

La década de los noventa añadió a esta ecuación la posibilidad cada vez más factible de reproducir el mundo a escala real. De esta manera, nos vimos frente a mundos creados artificialmente que derivaban, no obstante, y pese a sus diferencias, del real; y este giro perceptivo nos hizo espectadores más despiertos, al tiempo que, como lo definió Peter Osborne, convirtió la fotografía en un lenguaje «posconceptual», consciente de su espacio y de su tiempo. Lo que habían sido temáticas residuales derivaron en grandes temas; los grandes relatos dieron paso a las «micropolíticas» y, en todas y cada una de estas acciones, estuvo la fotografía y ocupó un lugar decisivo. Las ciencias sociales, como la antropología, la sociología o la etnología, recurrieron a lo visual tanto como los artistas emplearon de manera laxa sus metodologías investigadoras. Hal Foster lo certificó en su compilación ensayística El retorno de lo real.

Xavier Ribas pertenece a la tipología de artistas que combinan la investigación antropológica con la puesta en escena visual, en especial en los proyectos desarrollados más recientemente. Estas dos fotografías sin título pertenecen a la serie genérica Domingos, realizada entre 1994 y 1997, y conformada por 31 imágenes. Hay en ellas una mirada de curiosidad por las acciones que remiten a un cierto desclasamiento, que toma forma en espacios de transición entre lo urbano y lo rural, entre límites definidos por sus diferencias. En eso, también Ribas se situó en el centro del debate, pues los espacios de intersticio, liminares, entre lo productivo y lo ocioso, entre lo construido y lo por construir, entre lo dicho y lo callado…, se erigieron en gran tema dentro del arte contemporáneo. No faltaron fotógrafos, desde luego, que intentaran definir visualmente lo que Marc Augé denominó «no lugar»: algo que, de tan obvio y presente en las ciudades contemporáneas, aún no se había definido.

En Domingos, la mirada de Ribas es a la par sorpresiva y premeditada y convergen en estas imágenes varios aspectos decisivos, entre lo autobiográfico, lo contextual y lo histórico. El fotógrafo conoce los espacios representados desde su infancia y juventud: «A finales de los años sesenta se construyó la línea cuatro del metro de Barcelona, que unió el barrio del Poblenou con el centro de la ciudad. […] El sentimiento general en el barrio era que ya no se tendría que ir a Barcelona, sino que ya se estaba en ella». Al mismo tiempo, la fecha de la serie corresponde a los años posteriores al gran boom sociocultural de la Barcelona de 1992, cuando se empezaron a visibilizar las costuras del traje de fiesta de una ciudad en continua reinvención. Por otro lado, estos domingueros parecen replicar contra los límites geopolíticos de la ciudad con acciones sencillas de vida. El espacio público se recupera para las reuniones amistosas, los convites improvisados o las conversaciones reales. Mientras tanto, por efecto del paso continuado de sus habitantes, se crea una senda entre las hierbas altas para acceder a los edificios sociales. Como un marcovaldo que cargara con una cámara fotográfica entre las manos, Ribas encuentra en Domingos su lugar en el fino equilibrio entre la expectación del ritual conocido y lo inesperado del encuentro fortuito.

Álvaro de los Ángeles

 
Por:
BDE Banco de España
Xavier Ribas
Barcelona 1960

Fotógrafo, profesor de fotografía de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto en prestigiosos certámenes de fotografía y en numerosas instituciones como PhotoEspaña de Madrid (1998 y 2006), The Photographer’s Gallery de Londres (1999 y 2004), la Biennale d'Art Contemporain de Lyon (2001), el Festival de Photographie de la Ville de Sedan (2004), el MACBA de Barcelona (2008), la George Eastman House de Rochester en Nueva York (2009), la Neue Pinakothek de Múnich (2009), el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (2010) y el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2011). Ha colaborado con instituciones como el Centre National des Arts Plastiques de Francia, el International Photography Research Network Fellowship o la Universidad de Toulouse.

Sus obras se encuentran en las colecciones de fotografía más significativas del Estado español y de otros países de Europa como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Fonds Nacional d'Art Contemporain (FNAC) de Francia, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de León, entre otros.

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Xavier Ribas y Ramón Esparza, Xavier Ribas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998, p 40.