Xavier Ribas

Barcelona 1960

Por: BDE Banco de España

En la trayectoria artística de Xavier Ribas, la fotografía se convierte en un medio de documentación que amplía la función investigadora y en el resultado final que resuelve los temas estéticamente. Sus estudios en Antropología Social en la Universitat de Barcelona y en Fotografía Documental en la Newport School of Art and Design en Reino Unido son las dos bases sobre las que se asientan sus series fotográficas desde los años noventa. En las primeras, como en Domingos, serie a la que pertenecen estas dos Sin título, el artista separa de manera clara la investigación del tema y el aspecto formal de las obras; por lo general, fotografías de medio y gran formato que muestran situaciones particulares tomadas de ejemplos genéricos.

Poco a poco, sus proyectos necesitan que las fuentes documentales devengan en material de exposición, como un reverso posible de las imágenes resultantes y como ampliación del campo de análisis. Es el caso de Nitrato (2010-2014), serie monumental sobre la gestión de la explotación de los recursos naturales en Chile, en la que se van descubriendo relaciones, intereses y juegos que la convierten en una referencia sociopolítica sobre el colonialismo, el medio ambiente y el empeño del arte por abrirse a campos que, en principio, no le eran propios. En pocos casos, como en el de Ribas, la vinculación de lo visual y lo antropológico adquiere una eficiencia tan grande, pues ambas partes nunca compiten entre sí si no es para dar lo mejor de cada lenguaje.