Sin título (40) (de la serie Un minuto de silencio)

Sin título (40) (de la serie Un minuto de silencio)

  • 2004
  • Serigrafía sobre papel
  • 170 x 124,6 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_91
  • Adquirida en 2007
Por:
Isabel Tejeda

Estos dos papeles de gran formato de Jon Mikel Euba formaron originalmente parte de un conjunto mayor (Un minuto de silencio) que, encadenados —uno junto a otro, uno sobre otro—, sin dejar espacio, sin enmarcar y colgados con simples púas, formaron un mural en la exposición «Some Things are Moving» (Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 2005). Habían sido publicados, sin embargo, un año antes por el Gobierno vasco al resultar el artista bilbaíno ganador del Premio Gure Artea. Euba intentaba con este trabajo eludir las calificaciones y clasificaciones: «Aburrido de estar representando al artista vasco que habla de su contexto, actualmente estoy intentando escapar de este estereotipo que hace tan fácil a algunos comisarios utilizar mi trabajo sin entenderlo del todo debido a la moda de lo que algunos llaman arte político».

La fuente principal de su imaginario son los medios de masas: recoge en un cuaderno fotografías de estrellas del rock o de deportistas en momentos climáticos para después manipularlas; al agigantarlas serigráficamente y convertirlas en un mural coral persigue una acumulación dinámica de energía y tensión entre las imágenes y el usuario. Para Jon Mikel Euba estas serigrafías en blanco y negro, en las que se reconocen formas humanas borrosas y cercanas en ocasiones a lo abstracto, son pautas para sus colaboradores para llevar a cabo una o varias sesiones de acciones colectivas susceptibles de grabarse en vídeo. De hecho, esta serie surgió del intento de generar un vídeo que no consiguió resolver, por lo que decidió recopilar las imágenes y convertir el resultado en un nuevo proyecto, en el fondo una secuencia que pudiera seguirse casi como una partitura. En este sentido, escribió en la publicación de 2002: «Durante el proceso de gestación del libro tenía en mente un texto de Pier Paolo Pasolini en el que se refiere al guion cinematográfico como una estructura que se refiere a otra estructura. Del mismo modo, partiendo de la hipótesis de la imposibilidad de realizar un nuevo vídeo, mediante la publicación de este libro pretendía ver cómo podía abordarlo de otra manera».

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Jon Mikel Euba
Bilbao 1967

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y continuó su formación en los cursos de Arteleku (Donostia/San Sebastián, 1992-1995). Su práctica artística incluye performance, dibujo, instalaciones, vídeo, fotografía, obra gráfica, etcétera, teniendo especial importancia el uso de la palabra con la producción de escrituras monumentales.

Calificado habitualmente como artista político, mucha de su producción ha generado estrategias que intentan escorar los encasillamientos generando nuevas narrativas siempre ambiguas y sin lecturas únicas; en este sentido, y con influencia de Jean- Luc Godard y de Andy Warhol, pone en escena situaciones misteriosas a partir de la descontextualización, la recomposición, la reiteración, la buscada confusión espacio temporal de la imagen e incluso la abstracción. Si bien su trabajo, según Nuria Enguita, tiene su base en la «representación psicológica de la violencia», la especificidad de su lenguaje contranarrativo suele dejar en suspenso la tensión dramática. Jon Mikel Euba problematiza, asimismo, los protocolos pautados de los modos de hacer, de producir y de participar, incluyendo el cuestionamiento de los espacios de representación y exposición. Ha recibido el Premio Gure Artea (2002) y la Beca de Artes Plásticas 2013 de la Fundación Botín.

Jon Mikel Euba ha realizado exposiciones individuales en el Palacio de Abrantes (Salamanca, 1999); la Sala Amadís (Madrid, 2000); el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2002); la Fundació Tàpies (Barcelona, 2003); y la Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 2008, 2011). Ha participado en la Manifesta 4 (Fráncfort, Alemania, 2002); la Bienal de Busan (Corea del Sur, 2004), la Bienal de Estambul (2005); y la Bienal de Venecia (2001), entre otras.

Isabel Tejeda

 
«Some Things are Moving», Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 2005).
Jon Mikel Euba Un minuto de silencio / Jon Mikel Euba, Vitoria-Gasteiz, Serv. Ctral. de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2004. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.