Jon Mikel Euba

Bilbao 1967

Por: Isabel Tejeda

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y continuó su formación en los cursos de Arteleku (Donostia/San Sebastián, 1992-1995). Su práctica artística incluye performance, dibujo, instalaciones, vídeo, fotografía, obra gráfica, etcétera, teniendo especial importancia el uso de la palabra con la producción de escrituras monumentales.

Calificado habitualmente como artista político, mucha de su producción ha generado estrategias que intentan escorar los encasillamientos generando nuevas narrativas siempre ambiguas y sin lecturas únicas; en este sentido, y con influencia de Jean- Luc Godard y de Andy Warhol, pone en escena situaciones misteriosas a partir de la descontextualización, la recomposición, la reiteración, la buscada confusión espacio temporal de la imagen e incluso la abstracción. Si bien su trabajo, según Nuria Enguita, tiene su base en la «representación psicológica de la violencia», la especificidad de su lenguaje contranarrativo suele dejar en suspenso la tensión dramática. Jon Mikel Euba problematiza, asimismo, los protocolos pautados de los modos de hacer, de producir y de participar, incluyendo el cuestionamiento de los espacios de representación y exposición. Ha recibido el Premio Gure Artea (2002) y la Beca de Artes Plásticas 2013 de la Fundación Botín.

Jon Mikel Euba ha realizado exposiciones individuales en el Palacio de Abrantes (Salamanca, 1999); la Sala Amadís (Madrid, 2000); el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2002); la Fundació Tàpies (Barcelona, 2003); y la Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 2008, 2011). Ha participado en la Manifesta 4 (Fráncfort, Alemania, 2002); la Bienal de Busan (Corea del Sur, 2004), la Bienal de Estambul (2005); y la Bienal de Venecia (2001), entre otras.