Colección
Sin título (Serie)
- 1993
- Acrílico sobre papel (4 obras en Colección)
- 30 x 40 cm c/u
- Cat. D_S_9
- Adquirida en 1994
Esta serie de dibujos de 1994 se corresponde con un momento en el que Berta Álvarez Cáccamo concluye su estancia en la Academia de España en Roma y regresa a Galicia para continuar trabajando en su investigación plástica. Son imágenes monocromas, elaboradas mediante la aplicación de gruesos trazos de pintura sobre papel, que surgen de la actividad constante desarrollada por la artista en este medio situado al mismo nivel que la pintura en su producción. Este uso continuado del dibujo también está vinculado con el lugar central que ocupa la noción de proceso en el trabajo desarrollado por la artista a lo largo de los años, con su pertenencia a la esfera del hacer. En este sentido, será otro colega de Cáccamo, Miquel Mont, quien recoja y subraye las palabras de la artista afirmando: «Me interesa mucho menos lo que se hace que el cómo se hace».
La serie de dibujos de la Colección Banco de España anticipa muchos temas presentes en trabajos posteriores de la autora, como los Verquidos, en los que, tal y como indica el título, derrama de manera controlada pintura sobre superficies planas, activando múltiples asociaciones con la historia de los lenguajes de la abstracción; la pintura monocroma, el action painting, el dripping, y la dimensión de los gestos primarios en la producción de la imagen son cuestiones que atraviesan su proyecto. Referencias que funcionan en sus piezas como notas al margen, mitigadas por un modo de proceder construido desde un uso singular y moderado de los afectos y del material autobiográfico. De este modo, su trabajo incorpora simultáneamente aquellos grandes relatos aprehendidos en sus años de formación como pintora, junto a materiales que proceden de una «memoria de las formas» heredada y vinculada con el contexto más próximo, construyendo un imaginario singular.
Más obras de Berta Cáccamo