Sin título (Serie)

Sin título (Serie)  Serie

  • 1993
  • Acrílico sobre papel (4 obras en Colección)
  • 30 x 40 cm c/u
  • Cat. D_S_9
  • Adquirida en 1994
Por:
Beatriz Herráez

Esta serie de dibujos de 1994 se corresponde con un momento en el que Berta Álvarez Cáccamo concluye su estancia en la Academia de España en Roma y regresa a Galicia para continuar trabajando en su investigación plástica. Son imágenes monocromas, elaboradas mediante la aplicación de gruesos trazos de pintura sobre papel, que surgen de la actividad constante desarrollada por la artista en este medio situado al mismo nivel que la pintura en su producción. Este uso continuado del dibujo también está vinculado con el lugar central que ocupa la noción de proceso en el trabajo desarrollado por la artista a lo largo de los años, con su pertenencia a la esfera del hacer. En este sentido, será otro colega de Cáccamo, Miquel Mont, quien recoja y subraye las palabras de la artista afirmando: «Me interesa mucho menos lo que se hace que el cómo se hace».

La serie de dibujos de la Colección Banco de España anticipa muchos temas presentes en trabajos posteriores de la autora, como los Verquidos, en los que, tal y como indica el título, derrama de manera controlada pintura sobre superficies planas, activando múltiples asociaciones con la historia de los lenguajes de la abstracción; la pintura monocroma, el action painting, el dripping, y la dimensión de los gestos primarios en la producción de la imagen son cuestiones que atraviesan su proyecto. Referencias que funcionan en sus piezas como notas al margen, mitigadas por un modo de proceder construido desde un uso singular y moderado de los afectos y del material autobiográfico. De este modo, su trabajo incorpora simultáneamente aquellos grandes relatos aprehendidos en sus años de formación como pintora, junto a materiales que proceden de una «memoria de las formas» heredada y vinculada con el contexto más próximo, construyendo un imaginario singular.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Berta Cáccamo
Vigo 1963 - Vigo 2018

Estudió en la Facultad Sant Jordi de Barcelona y pasó prolongadas estancias en la Cité Internacional des Arts en París y en la Academia de España en Roma. A mediados de los años noventa, la artista regresó a Galicia para completar sus estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde impartió clases hasta el año 2013.

En los años ochenta, Cáccamo realizó sus primeras exposiciones en galerías como Oliva-Mara (Madrid) y Alfonso Alcolea (Barcelona), situándose entre las figuras más relevantes de la escena artística del contexto español. Su investigación plástica sobre el lenguaje de la abstracción evoluciona pausadamente desde estas primeras presentaciones, en las que su pintura aparece muy vinculada al dibujo, trabajando «lo sígnico y lo simbólico», en palabras del crítico David Barro, hacia un espacio de reflexión más analítico e interesado en los procesos, en el «hacer» y en una economía del gesto cada vez más radical. En el año 1997, Berta Cáccamo realizó una importante exposición en el Doble Espacio del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), una intervención en la que transforma la sala proyectada por Álvaro Siza en el museo, generando un espacio ilusorio donde se confunden los elementos arquitectónicos originales y los proyectados por la artista. Casi dos décadas más tarde, la institución gallega ha organizado una muestra de carácter retrospectivo de su obra.

Entre las numerosas exposiciones individuales de Cáccamo destacan las celebradas en Casa da Parra (Santiago de Compostela, 2014); la Galería Trinta (Santiago de Compostela, 2007); y la Galería Altxerri (Donostia/San Sebastián, 2003). Su obra también ha formado parte de colectivas recientes organizadas en la Fundación Seoane (Santiago de Compostela, 2014); el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2013); y Museo Patio Herreriano de Valladolid (2022).

Beatriz Herráez