Seasoned Egg

Seasoned Egg

  • 2013
  • Copia cromógena en color
  • 140 x 113 cm
  • Edición 4/6
  • Cat. F_154
  • Adquirida en 2013
Por:
Isabel Tejeda

La obra de Joâo Maria Gusmâo (1979) y Pedro Paiva (1977), dúo portugués constituido en el año 2001 en la Universidad de Lisboa, invita al espectador a cuestionarse su capacidad de percepción, presentándole escenas y elementos cargados de misterio que obligan a trabajar la imaginación. Sus esculturas, películas, fotografías e instalaciones son, como ellos mismos denominan, «ficciones poético-filosóficas» que muestran su fascinación por lo inexplicable e incluso lo paranormal. Sus últimos proyectos se fundamentan en la «abismología», neologismo acuñado por el escritor René Daumal (1908- 1944) para denominar una ciencia inventada acerca del «abismo». Esta persigue redefinir la espiritualidad mediante el estudio de los límites de la percepción y la magia de las cosas. En las obras de Gusmdo y Paiva podemos ver situaciones y objetos cotidianos sobre los que se superponen capas de ficción, convirtiéndolos en mundos extraordinarios.

En el caso de Seasoned Egg (2013) los artistas utilizan como modelo un huevo. Este elemento aparece de forma recurrente en sus obras, ya sea friéndose a cámara lenta en un vídeo o ampliado en una fotografía de gran tamaño, como en el caso que nos ocupa. Mediante estas técnicas se desvela lo indiscernible a priori, permitiendo apreciar milésimas de segundo y pequeños detalles de otra manera imperceptibles.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
João Maria y Pedro Gusmão y Paiva
Lisboa 2001

João Maria Gusmão (Lisboa, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, 1977) asistieron juntos a las clases de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y comenzaron a trabajar en colaboración desde 2001, participando en la exposición colectiva «InMemory» en la Galeria Zé dos Bois en Lisboa. Sus obras más difundidas son sus cortometrajes en película de 16 mm, sus fotografías o sus proyecciones múltiples llamados «camarae obscurae». En ellas muestran lo que denominan «poéticas ficciones filosóficas», que aluden a múltiples referencias conceptuales en relación a la percepción, el inconsciente y los fenómenos científicos, pseudocientíficos y paranormales, con alusiones a los presocráticos atomistas, la óptica residual de Isaac Newton, la teoría de la evolución de Charles Darwin, las reflexiones sobre la interacción de la percepción y la memoria de Henri Bergson, el pensamiento de Alfred Jarry y su «patafísica», o la «abismología» de René Daumal. Todo ello a través de pequeños detalles de realidad, personajes anodinos y momentos de la vida cotidiana transfigurados, en una zona sin definir entre la realidad y el artificio, que reflejan con ironía las contradicciones entre lo que percibimos y lo que creemos como verdadero y, por extensión, las incoherencias del discurso homogeneizante de los media, creando paradojas de fuerte magnetismo visual.

Su proyección internacional se materializó al representar a Portugal en la Bienal de Venecia (2009), y destacan sus exposiciones en el Museu do Chiado (Lisboa, 2005); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2007); el Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco, Estados Unidos, 2008); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 2009); la Ikon Gallery (Birmingham, Reino Unido, 2010); Hangar Biccoca (Milán, Italia, 2014); el Camden Arts Centre (Londres, 2015); y el KW Institute for Contemporary Art (Berlín, 2015). También hay que señalar su presencia en eventos internacionales como la Bienal de São Paulo (2006); Manifesta 7 (Rovereto, Italia, 2008); la Bienal de Venecia (2009, 2013); y la Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2010).

Roberto Díaz

 
«Third Man Argument», Sies + Höke (DüsseldorF, 2013). «The Missing Hippopotamus», Kölnischer Kunstverein (Colonia, 2015).
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019.