Colección
Sans titre (Tour Eiffel)
- 1936
- Gelatina de plata sobre papel baritado, copia realizada por el autor en 1988
- 19,2 x 17,5 cm
- Cat. F_164
- Adquirida en 2014
SANS TITRE (Tour Eiffel) (1936) y Le Phare à Saint Tropez (1935) pertenecen al extenso legado fotográfico de Pierre Boucher. El artista francés muestra un notable interés por los motivos arquitectónicos —como el faro y la torre representados en estas dos obras— a través de los cuales busca mostrar la realidad del mundo moderno. Mediante el uso de máquinas fotográficas más pequeñas y manejables que acababan de salir al mercado, Boucher pretende capturar una estética arquitectónica novedosa. Para ello, es habitual que enfatice la presencia de elementos aislados y recurra a la utilización de contrastes, juegos de escala y planos forzados, como el contrapicado presente en las obras en cuestión, tan característicos de la estética de la Nueva Visión. En su intento por presentar la complejidad de lo real y captar esa estética sorprendente de la arquitectura, Boucher también experimenta con distintas técnicas fotográficas como el fotomontaje, la solarización o la sobreimpresión, claramente visible en la pieza Sans titre (Tour Eiffel).
Si bien para enmarcar su extensa producción artística se han establecido distintas categorías como fotografismo, creación surrealista, estética de la realidad o fotografía de desnudo, es indudable que todas ellas se influyen e interrelacionan, dando lugar a una producción artística muy personal que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial como uno de los «montadores de imágenes» más influyentes del siglo XX.
Más obras de Pierre Boucher