Sans titre (Tour Eiffel)

Sans titre (Tour Eiffel)

  • 1936
  • Gelatina de plata sobre papel baritado, copia realizada por el autor en 1988
  • 19,2 x 17,5 cm
  • Cat. F_164
  • Adquirida en 2014
Por:
Isabel Tejeda

SANS TITRE (Tour Eiffel) (1936) y Le Phare à Saint Tropez (1935) pertenecen al extenso legado fotográfico de Pierre Boucher. El artista francés muestra un notable interés por los motivos arquitectónicos —como el faro y la torre representados en estas dos obras— a través de los cuales busca mostrar la realidad del mundo moderno. Mediante el uso de máquinas fotográficas más pequeñas y manejables que acababan de salir al mercado, Boucher pretende capturar una estética arquitectónica novedosa. Para ello, es habitual que enfatice la presencia de elementos aislados y recurra a la utilización de contrastes, juegos de escala y planos forzados, como el contrapicado presente en las obras en cuestión, tan característicos de la estética de la Nueva Visión. En su intento por presentar la complejidad de lo real y captar esa estética sorprendente de la arquitectura, Boucher también experimenta con distintas técnicas fotográficas como el fotomontaje, la solarización o la sobreimpresión, claramente visible en la pieza Sans titre (Tour Eiffel).

Si bien para enmarcar su extensa producción artística se han establecido distintas categorías como fotografismo, creación surrealista, estética de la realidad o fotografía de desnudo, es indudable que todas ellas se influyen e interrelacionan, dando lugar a una producción artística muy personal que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial como uno de los «montadores de imágenes» más influyentes del siglo XX.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Pierre Boucher
París 1908 - Faremoutiers 2000

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas a la Industria de París (1922), en la que se despertó en él una notable fascinación por la composición gráfica, para la que utiliza distintas técnicas como el dibujo, el grabado, el diseño de tipografías y la fotografía; se autodefinía, de hecho, como «fotografista». Su producción fotográfica está relacionada con la publicidad, el diseño editorial, la ilustración y con algunas corrientes del arte del siglo XX como la Nueva Objetividad fotográfica, la Nueva Visión y la fotografía surrealista. La arquitectura de Le Corbusier, el movimiento de la Bauhaus, el cine experimental de Fritz Lang y la pintura son otros de sus intereses, teniendo igualmente influencia en sus proyectos.

En su etapa como fotógrafo del Ejército del Aire aprendió distintas técnicas de laboratorio y fotomontaje. En 1931 se fundó el Studio Zuber, un espacio de encuentro y trabajo para un colectivo de fotógrafos con una formación muy dispar del que Boucher era miembro junto con René Zuber y Emeric Feher, entre otros. El Studio Zuber se considera el germen de la futura agencia Alliance- Photo, fundada en 1934 por Zuber, Boucher y Maria Eisner. A través de Alliance-Photo, Boucher realizó proyectos de una gran diversidad temática: viajes, deporte, arquitectura, desnudos, etcétera. En el año 1952 creó la agencia publicitaria Multiphoto, de la que fue director de arte durante varios años. Su legado artístico lo define como un innovador y explorador de técnicas que puso al servicio de la fotografía. Todo ello le ha consagrado como uno de los mejores montadores de imágenes fotográficas del siglo XX. Sus fotografías han servido para ilustrar libros como Truquage en photographie (Marcel Natkin, 1938) o Le Nu en photographie (Marcel Natkin, 1945), en el que su obra se presenta junto a la de otros artistas como Man Ray para analizar las distintas estéticas de la fotografía de desnudo.

La obra de Boucher ha sido expuesta en prestigiosos espacios como el Museum of Modern Art (Nueva York, 1937); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1999); el Centre Pompidou y el Musée National d’Art Moderne (París, 2008 y 2013); y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography (Tokio, 2012).

Isabel Tejeda

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.