Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas a la Industria de París (1922), en la que se despertó en él una notable fascinación por la composición gráfica, para la que utiliza distintas técnicas como el dibujo, el grabado, el diseño de tipografías y la fotografía; se autodefinía, de hecho, como «fotografista». Su producción fotográfica está relacionada con la publicidad, el diseño editorial, la ilustración y con algunas corrientes del arte del siglo XX como la Nueva Objetividad fotográfica, la Nueva Visión y la fotografía surrealista. La arquitectura de Le Corbusier, el movimiento de la Bauhaus, el cine experimental de Fritz Lang y la pintura son otros de sus intereses, teniendo igualmente influencia en sus proyectos.
En su etapa como fotógrafo del Ejército del Aire aprendió distintas técnicas de laboratorio y fotomontaje. En 1931 se fundó el Studio Zuber, un espacio de encuentro y trabajo para un colectivo de fotógrafos con una formación muy dispar del que Boucher era miembro junto con René Zuber y Emeric Feher, entre otros. El Studio Zuber se considera el germen de la futura agencia Alliance- Photo, fundada en 1934 por Zuber, Boucher y Maria Eisner. A través de Alliance-Photo, Boucher realizó proyectos de una gran diversidad temática: viajes, deporte, arquitectura, desnudos, etcétera. En el año 1952 creó la agencia publicitaria Multiphoto, de la que fue director de arte durante varios años. Su legado artístico lo define como un innovador y explorador de técnicas que puso al servicio de la fotografía. Todo ello le ha consagrado como uno de los mejores montadores de imágenes fotográficas del siglo XX. Sus fotografías han servido para ilustrar libros como Truquage en photographie (Marcel Natkin, 1938) o Le Nu en photographie (Marcel Natkin, 1945), en el que su obra se presenta junto a la de otros artistas como Man Ray para analizar las distintas estéticas de la fotografía de desnudo.
La obra de Boucher ha sido expuesta en prestigiosos espacios como el Museum of Modern Art (Nueva York, 1937); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1999); el Centre Pompidou y el Musée National d’Art Moderne (París, 2008 y 2013); y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography (Tokio, 2012).
Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas a la Industria de París (1922), en la que se despertó en él una notable fascinación por la composición gráfica, para la que utiliza distintas técnicas como el dibujo, el grabado, el diseño de tipografías y la fotografía; se autodefinía, de hecho, como «fotografista». Su producción fotográfica está relacionada con la publicidad, el diseño editorial, la ilustración y con algunas corrientes del arte del siglo XX como la Nueva Objetividad fotográfica, la Nueva Visión y la fotografía surrealista. La arquitectura de Le Corbusier, el movimiento de la Bauhaus, el cine experimental de Fritz Lang y la pintura son otros de sus intereses, teniendo igualmente influencia en sus proyectos.
En su etapa como fotógrafo del Ejército del Aire aprendió distintas técnicas de laboratorio y fotomontaje. En 1931 se fundó el Studio Zuber, un espacio de encuentro y trabajo para un colectivo de fotógrafos con una formación muy dispar del que Boucher era miembro junto con René Zuber y Emeric Feher, entre otros. El Studio Zuber se considera el germen de la futura agencia Alliance- Photo, fundada en 1934 por Zuber, Boucher y Maria Eisner. A través de Alliance-Photo, Boucher realizó proyectos de una gran diversidad temática: viajes, deporte, arquitectura, desnudos, etcétera. En el año 1952 creó la agencia publicitaria Multiphoto, de la que fue director de arte durante varios años. Su legado artístico lo define como un innovador y explorador de técnicas que puso al servicio de la fotografía. Todo ello le ha consagrado como uno de los mejores montadores de imágenes fotográficas del siglo XX. Sus fotografías han servido para ilustrar libros como Truquage en photographie (Marcel Natkin, 1938) o Le Nu en photographie (Marcel Natkin, 1945), en el que su obra se presenta junto a la de otros artistas como Man Ray para analizar las distintas estéticas de la fotografía de desnudo.
La obra de Boucher ha sido expuesta en prestigiosos espacios como el Museum of Modern Art (Nueva York, 1937); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1999); el Centre Pompidou y el Musée National d’Art Moderne (París, 2008 y 2013); y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography (Tokio, 2012).