Colección
San Juan Evangelista
- c. 1623
- Óleo sobre lienzo
- 108 x 140 cm
- Cat. P_106
- Adquirida en 1975
La Colección Banco de España cuenta con dos copias de una serie que Il Guercino pintó sobre los cuatro evangelistas. El historiador italiano Stefano Bottari reconstruyó esta serie en su artículo «Una serie di Evangelisti del Guercino» a partir de dos lienzos que se encontraban en una colección particular de Vicenza (San Juan y San Marcos), a los que sumaron otros dos de la Galleria Nazionale de Roma (San Lucas y San Mateo). Al sugerir la reconstrucción de la serie, Bottari supuso que se trataba de las obras que, según Malvasia, Il Guercino pintó en 1623 para Domenico Fabri.
La poderosa inventiva de Il Guercino y el equilibrio entre su potencia juvenil —empapada de pictoricismo altoitaliano— y la experiencia clásica —vivida en los meses de su estancia romana— alcanzan en los originales un altísimo nivel.
Las pinturas de la Colección Banco de España, pese a tratarse de copias, son de gran calidad. Se adquirieron para el Banco en 1975. En 1972 habían sido ofrecidas al Museo del Prado, en cuyo taller se examinaron, decidiéndose, a la vista de los resultados del análisis, que se trataba de copias antiguas.
La aparición de estos dos ejemplares hermanados, confirma la intuición de Bottari, ya que, como hemos dicho, el original de San Juan pertenece a una colección y el de San Mateo, a otra. Sin duda, estas dos copias (y las de los otros dos evangelistas que seguramente existirán en alguna parte) fueron hechas antes de que la serie original se desmembrase.
Más obras de Gian Francesco Barbieri (Il Guercino)