Colección
Retrato de Luis María Linde
- 2020
- Óleo sobre lienzo
- 135 x 100 cm
- Cat. P_820
- Encargo al autor en 2018
Carmen Laffón (Sevilla, 1934-2021) realizó entre 2018 y 2020 el que sería su último encargo para la Colección Banco de España: el retrato del economista Luis María Linde (Madrid, 1945), que fue gobernador del Banco de España entre 2012 y 2018. Una pintura que solo ha sido expuesta en la galería de retratos de la institución. Iniciada a finales del s. XVIII, esta galería, que suma efigies de personalidades relacionadas con el Banco o con el Estado, cuenta con los pinceles más sobresalientes de cada momento histórico: desde Goya, a Sorolla, Zuloaga o la misma Laffón. Para esta ocasión, el modelo posó en varias ocasiones para la pintora sevillana en su estudio de Sanlúcar de Barrameda, si bien Laffón eligió como fondo una parte emblemática del monumental edificio de la calle de Alcalá, la que en la actualidad es la sala de lectura de la Biblioteca, recientemente restaurada, pero que se diseñó en 1891 como patio de operaciones; un elegante patio abrazado por una blanca celosía de hierro colado. Luis María Linde tiene a sus espaldas esta esbelta arquitectura que se asemeja a un encaje, en la pintura de Laffón a un tul bordado, y que es la fuente lumínica de la obra; una luz que genera una atmósfera lírica y evanescente que diluye las formas y que, con una paleta aparentemente reducida a los blancos, grises y ocres, se revela de una gran riqueza cromática y de texturas en las distancias cortas. El gobernador posa sentado desde la galería alta del primer piso y mira hacia el espectador; contrario a la tradición del retrato institucional, se muestra a contraluz en una zona de semisombras, solo iluminado parcialmente desde el lateral derecho.
La luz y los incontables tonos de blanco son los grandes protagonistas del lienzo, junto con el retratado. Es de reseñar que la pintora llevaba a cabo en paralelo a esta pintura su última serie de relevancia, unas piezas de gran formato que tenían como motivo las salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. En este entorno gaditano, Laffón empezó a pintar de niña, y es también el objeto de su última exposición —«La Sal»—, inaugurada durante la pandemia de COVID-19 en el Real Jardín Botánico de Madrid (un proyecto que había iniciado su itinerancia en el CAAC de Sevilla y en el Patio Herreriano de Valladolid). Sin abandonar el realismo que practicó a lo largo de su vida, en fragmentos de estos cuadros se observa un desarrollo de los blancos hacia la abstracción, que se ha conectado con la obra de Agnes Martín. Existe diálogo y contaminación, por tanto, entre este último retrato y las salinas, que comparten una atmósfera silenciosa y serena, reflejo no solo de lo que veía Laffón, sino también de lo que la emocionaba. Una pintura que requiere sosiego y tiempo de contemplación.
Más obras de Carmen Laffón