Reloj de sobremesa bracket

Reloj de sobremesa bracket

  • c. 1720
  • Madera de caoba, bronce, plata, metal, cristal. Tallado, cincelado, grabado, dorado, fundido
  • 65 x 42 x 27 cm
  • Cat. R_59
  • Adquirida por el Banco Nacional de San Carlos en 1783
  • Observaciones: Grabado en la esfera, flanqueando la cifra VI, y en la platina trasera: «Windmills/London».
Por:
Amelia Aranda Huete

El de sobremesa inglés fue, desde el siglo XVII, el tipo de reloj más admirado y solicitado por la clientela culta y adinerada. Conocido en España como bracket, en su origen era un reloj transportable colocado sobre una repisa anclada en la pared. Poco después de su invención, por su peso, se depositó encima de un mueble o de una chimenea. Al presentarse exento, se instaló una puerta de cristal en la parte posterior que facilita la contemplación de la exquisita decoración de la platina trasera de la máquina. Por lo general, estas platinas están decoradas con motivos vegetales, cartelas, pájaros, etc., cincelados a buril. También se grabó en ellas el nombre del autor. El perfil primitivo de las cajas, de líneas cuadradas, evolucionó pronto y se remató con un copete en forma de medio punto, que adoptaría aspecto de campana a partir de 1720.

La esfera, al principio, era cuadrada, pero los adelantos técnicos obligaron a incorporar en la parte superior un arco que permitía colocar diales auxiliares. Estas esferas solían encargarse a los plateros, que cincelaban a buril las cifras horarias y las esmaltaban en negro. La abertura de un sector curvo en la esfera favorecía la observación de un pequeño péndulo en los ejemplares que carecían de segundero.

El mecanismo está alojado entre dos gruesas platinas. La máquina es una combinación de cubo y caracol que regula la tensión de la cuerda. El cubo alberga el muelle o cuerda, y el caracol es un cono acanalado en espiral que la tensa. Cuando el muelle pierde tensión por la marcha del reloj, el caracol compensa este proceso y sujeta la cuerda que envuelve al cubo. El escape transforma elmovimiento giratorio en un movimiento de vaivén que oscila según el desplazamiento del péndulo. La maquinaria de los primeros relojes incorporaba a veces un mecanismo de repetición que daba las horas y los cuartos tirando de una cuerda situada a un lado de la caja.

La importancia de este reloj radica en el autor de la maquinaria y en los datos documentales custodiados en el Archivo Histórico del Banco de España.

Está documentado en 1783. El 7 de junio de ese año, Julián Martínez reconoce que ha recibido de Pedro Bernardo Casamayor 1500 reales por una péndola real. El autor del reloj era Windmills y estaba destinado a decorar el edificio que ocupaba el Banco Nacional de San Carlos en la calle de la Luna.

La caja está fabricada en madera de caoba y es de líneas sencillas y perfil rectangular. Se remata en un copete en forma de campana adornado en la parte superior con una piña, y bellotas en las cuatro esquinas. La peana escalonada imita la madera de ébano y se apoya en cuatro patas de bronce dorado.

La puerta de cristal, con cerradura, protege y permite ver la esfera de bronce dorado cuadrada con arco en la parte superior. El dial horario es de plata dorada, con números romanos para las horas y árabes para los minutos, de cinco en cinco, todos policromados en negro. El interior del dial es de metal, ornado con picado de lustre. Sobre la cifra VI, una ventana cuadrangular permite observar el calendario. A través de una abertura longitudinal encima del cañón de las agujas se aprecia el movimiento del pendolín. En el arco de la parte superior, un dial auxiliar para la sonería: Strike/Silent. El resto de la esfera está decorada con placas de metal dorado y calado que representan motivos vegetales y rostros femeninos. Completan la esfera el cañón de las agujas y tres bocallaves. Las agujas son de metal pavonado.

En las paredes laterales y trasera se colocaron ventanas acristaladas para observar la máquina y la platina del reloj. Esta platina, de bronce dorado, presenta bellos motivos vegetales cincelados que envuelven la firma del autor. Desde 1734, la Compañía de Relojeros Ingleses estableció que todas las platinas traseras debían estar firmadas para evitar fraudes y falsificaciones por parte de la relojería europea.

La máquina inglesa, con tres trenes, está protegida por platinas rectangulares y pilares en los laterales. El tren de movimiento es un motor de resorte que mantiene el reloj en marcha durante ocho días. El órgano regulador es un caracol (fusée) unido a un escape de paletas que da movimiento al péndulo. El tren de sonería es de cuartos y medias por caracol, sistema de sierra y campana. Dispone además de un carillón de seis campanas.

Es curiosa la ausencia de asas habituales en estos relojes, bien en el copete o en las paredes laterales, que permitían trasladarlos de un lugar a otro. La caja puede ser posterior.

Amelia Aranda Huete

 
Por:
Amelia Aranda Huete
Thomas Windmills
Londres 1672 - Londres 1737

El relojero inglés Thomas Windmills era hijo del también relojero Joseph Windmills (activo desde 1671 a 1723). Thomas debió de nacer hacia 1672, pues inició su aprendizaje en el taller familiar en enero de 1686. La primera residencia de la familia fue en St. Martin’s Le Grand. Ingresó en la Clockmakers’ Company en 1695. En esta fecha vivía junto con sus padres —Joseph y Mary— su hermano Joseph y sus dos hermanas —Elizabeth y Mary— en la parroquia de All Hallows, Barking By-The-Tower.

En diciembre de 1696 recibió en su obrador a su primer aprendiz, Thomas Bennet. En 1700 se asoció con su padre cuando ya llevaban trabajando juntos unos cuantos años y esta unión perduró veinte años.

Fue nombrado maestro en 1719. Heredó el taller familiar de Tower Street y trabajó en él desde 1719 a 1737.

En 1725, se asoció con Bennet, que ya había conseguido el nombramiento de relojero y el ingreso en la Clockmakers’ Company. En esta fecha fabricó dos relojes de caja alta: uno lacado, decorado con chinnoiseries, que se conserva en el Museo Victoria y Alberto de Londres, y otro con tres trenes y despertador, en una caja de nogal y marquetería, custodiado en la Gershom Parkington Memorial Collection en Bury St Edmunds (Inglaterra).

En la colección de relojes de Patrimonio Nacional se conservan dos firmados por él: uno de caja alta y otro de sobremesa bracket.

Thomas fabricó también relojes de bolsillo con repetición y despertador. En el Museo Británico de Londres se conserva un gran reloj de oro, fechado hacia 1730, con repetición. En la caja parece adivinarse la representación del Rapto de Europa.

Fue el responsable del mantenimiento del reloj de la Torre de Londres.

Falleció el 23 de mayo de 1737.

Amelia Aranda Huete

 
«2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2021-2022). «Campomanes en la Biblioteca del Banco de España», Banco de España (Madrid, 2023). «La tiranía de Cronos», Banco de España (Madrid, 2024-2025).
VV. AA. 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España, Madrid, Banco de España, 2021. Patricio Cerro, M. Isabel Damunt y Azucena Moreno Campomanes en la Biblioteca del Banco de España, Madrid, Banco de España, 2023.