Thomas Windmills

Londres c. 1672 - Londres 1737

Por: Amelia Aranda Huete

El relojero inglés Thomas Windmills era hijo del también relojero Joseph Windmills (activo desde 1671 a 1723). Thomas debió de nacer hacia 1672, pues inició su aprendizaje en el taller familiar en enero de 1686. La primera residencia de la familia fue en St. Martin’s Le Grand. Ingresó en la Clockmakers’ Company en 1695. En esta fecha vivía junto con sus padres —Joseph y Mary— su hermano Joseph y sus dos hermanas —Elizabeth y Mary— en la parroquia de All Hallows, Barking By-The-Tower.

En diciembre de 1696 recibió en su obrador a su primer aprendiz, Thomas Bennet. En 1700 se asoció con su padre cuando ya llevaban trabajando juntos unos cuantos años y esta unión perduró veinte años.

Fue nombrado maestro en 1719. Heredó el taller familiar de Tower Street y trabajó en él desde 1719 a 1737.

En 1725, se asoció con Bennet, que ya había conseguido el nombramiento de relojero y el ingreso en la Clockmakers’ Company. En esta fecha fabricó dos relojes de caja alta: uno lacado, decorado con chinnoiseries, que se conserva en el Museo Victoria y Alberto de Londres, y otro con tres trenes y despertador, en una caja de nogal y marquetería, custodiado en la Gershom Parkington Memorial Collection en Bury St Edmunds (Inglaterra).

En la colección de relojes de Patrimonio Nacional se conservan dos firmados por él: uno de caja alta y otro de sobremesa bracket.

Thomas fabricó también relojes de bolsillo con repetición y despertador. En el Museo Británico de Londres se conserva un gran reloj de oro, fechado hacia 1730, con repetición. En la caja parece adivinarse la representación del Rapto de Europa.

Fue el responsable del mantenimiento del reloj de la Torre de Londres.

Falleció el 23 de mayo de 1737.