Reloj de sobremesa con guarnición
- c. 1860
- Bronce, mármol, metal. Patinado, dorado, fundido. Máquina de Cuarzo
- 75 x 46 x 25 cm
- Cat. R_15
- Observaciones: Grupo escultórico: Pumaige. Medidas candelabros: 83 cm (altura), 26 cm (diámetro)
Dos figuras femeninas, de bulto redondo, ataviadas con indumentaria clásica y tocadas con guirnaldas de flores, protagonizan la caja de este reloj de sobremesa. El grupo escultórico, de bronce patinado, en cuya base puede leerse la firma «Pumaige» (?), se apoya en un pedestal de mármol rojo jaspeado que aloja la esfera del reloj. En su día también alojó la máquina, seguramente tipo París. El pedestal es de perfil curvilíneo y está decorado con ovas en los laterales y un filetillo de bronce dorado.
Esfera enmarcada por bisel de metal dorado ornado con ovas. Las cifras horarias son números romanos policromados en negro. Dos agujas de metal pavonado.
No se conserva la máquina original.
La guarnición está personificada por una mujer ataviada con indumentaria clásica y adornada con un tocado que sostiene con una mano una palmeta y con la otra el cuerpo de luces formado por cinco brazos. El pedestal, similar al del reloj, tiene perfil circular y está embellecido con ovas laterales y filetillo dorado. Los brazos del candelabro están ornamentados con motivos vegetales y espigas y rematan en una arandela de perfil contorneado y un mechero con guirnalda. En el centro, un balaustre rematado en una piña.
Eutrope Bouret fue un escultor francés que nació en París el 16 de abril de 1833. Fue alumno de Buhot. Expuso en los salones desde 1875 a 1903. Trabajó con materiales diversos como el mármol, la terracota, el bronce y el yeso. Falleció el 5 de octubre de 1906.
Más obras de Anónimo