Relicario

Relicario

  • c. 1627
  • Madera de caoba. Incrustaciones de marfil. Reliquias de hueso y textiles
  • 56 x 69,5 x 16,5 cm
  • Cat. O_76
  • Adquirida en 1975
  • Observaciones: Margarita Estella recoge la noticia, dada por la antigua propietaria, de que este relicario perteneció a la colección de Isabel de Farnesio. Procedencia: marqueses de Castrofuerte
Por:
Isabel Tejeda

La colección Banco de España posee un importante relicario del artista alemán Christoph Daniel Schenck que fue adquirido directamente a la marquesa de Castrofuerte en 1975. Según certificación de sus antiguos propietarios, la posesión se remonta al primer marqués de la saga, Pedro Pacheco y Chacón, título creado por Felipe IV en 1627. Según la tradición de la familia, el relicario fue un regalo al marqués de una reina española, lo que hace probable por las fechas de producción de la pieza que se tratara de Mariana de Austria.

Es un relicario portátil cuya función era servir de objeto devocional. Tiene forma de retablo con dos puertas batientes que permiten cerrarlo. La parte exterior de las puertas está ornamentada con líneas y volutas de marfil, mientras que su interior se divide en calles, tres en cada puerta, recogiendo de forma simétrica cada imagen bien dentro de un óvalo, bien de cuadrado, bien en una pequeña hornacina. Así encontramos pinturas sobre esmalte, pequeñas esculturas en marfil, algunos fragmentos de textos que suponemos procedentes de una antigua biblia, así como las reliquias mismas envueltas en un fino papel con el nombre del santo al que pertenecen. Con la apariencia de un drama sacro, se reconocen las figuras de María Magdalena orante, san Juan Bautista, la Virgen María, santa Clara con la custodia, san Francisco abrazado al crucifijo, santa Lucía, san Jerónimo y una curiosa imagen que parece un icono bizantino representando a la Virgen con san Juanito y el Niño Jesús. Se complementan con Niños Jesús de marfil metidos en diminutas hornacinas. En el interior de la caja hay dos representaciones escultóricas de la Pasión de Cristo, curiosamente superpuestas y que comparten tiempo y espacio: el Calvario y la Flagelación (esta sobre una plataforma hexagonal). Remata la estructura un tímpano semicircular con tres piezas en marfil: dos Niños Jesús y un san Francisco, así como con las pinturas representando a la Virgen María, la Santa Faz, la Piedad y Cristo.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Christoph Daniel Schenck
Friburgo (Alemania) 1633 - Friburgo (Alemania) 1691

Nacido en una familia de escultores, recibió su formación más importante de su propio padre y destacó fundamentalmente como imaginero. Christoph Daniel Schenck trabajó básicamente en las regiones meridionales de Alemania y las septentrionales de Suiza, en las zonas cercanas al lago Constanza. Se especializó en la talla de piezas en maderas de haya y marfil; también llevó a cabo monumentales piezas de altar y retablos. Supo aprovechar en los inicios de su trayectoria profesional, que coincidieron con los años de la Contrarreforma, la fuerte demanda y la premura que había en la restauración y redecoración de iglesias y monasterios. Su trabajo bebe precisamente de los discursos que, a partir de los dictados de san Ignacio de Loyola, aunaban naturalismo, emoción y retórica, por lo cual todos los elementos de sus figuras, desde los ropajes hasta los gestos o las actitudes, enfatizan de forma dramática el encuentro de una relación empática con el feligrés a través de pasiones como el arrepentimiento, la angustia, el lamento o el dolor del martirio.

Son suyas las obras: Cristo con ángeles (iglesia de San Lorenzo, Tengen, Alemania, 1650); El arcángel Miguel vence a Satanás (c. 1645); Magdalena penitente (1679); San Pedro Penitente (1585) y La conversión de san Pablo (hoy ambas en el J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos, 1685); El luto de la Virgen al pie de la cruz; o el altar de la catedral de Constanza, entre otras.

Isabel Tejeda

 
«Extraña devoción», Museo Nacional de Escultura (Valladolid, 2021).