Ready for Tomorrow (Super Skin I)

Ready for Tomorrow (Super Skin I)

  • 1992
  • Pigmentos en barniz y telas estampadas sobre lienzo
  • 45,7 x 45,7 cm
  • Cat. P_655
  • Adquirida en 2001
Por:
Beatriz Herráez

Ready for tomorrow (Super Skin I) (1992) es una pintura que forma parte de una serie de obras iniciada por Darío Urzay en el año 1989, momento en el que se instala en Nueva York tras la concesión de una Beca del Gobierno Vasco.

Este es un trabajo que continúa muchas de las líneas de investigación abiertas por Darío Urzay en su proyecto artístico. En esta ocasión, toma como «excusa» o motivo temático —tal y como apunta desde el título— las huellas dactilares, lo «digital» y la piel. Si los primeros lienzos de esta serie están realizados empleando la técnica del óleo y la imprimación, en la obra que nos ocupa el artista hace uso de resinas, barnices y telas estampadas. A partir del intercalado de distintas imágenes que funcionan a modo de veladuras y transparencias, el autor construye una imagen-palimpsesto que, a su vez, remite a ese universo de formas orgánicas presentes en trabajos previos. Una trama en la que se confunde fondo y superficie en un juego de percepción que rehuye cualquier evidencia semántica. A pesar de su posición esquiva, esta representación «desenfocada» de Urzay alude a un paisaje opaco, abstracto y colorista, que bien podría tratarse de un detalle ampliado del tejido epidérmico humano. No por casualidad, Darío Urzay ha declarado a menudo que entre sus múltiples referentes se encuentra el estudio de la biología y del campo de la neurociencia, territorios en los que podría localizarse esta obra construida desde ese lugar ambiguo y propenso al «artificio» en el que se sitúan otras muchas de las piezas del autor. Imágenes que interrogan a la realidad a partir del estudio atento de la forma.

Otras piezas de esta misma serie, tituladas Super Skin I y II, fechadas en 1990, forman parte de los fondos de la Colección BBVA.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Darío Urzay
Bilbao 1958

Darío Urzay se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, institución en la que ejerció como docente entre 1983 y 1987. Con posterioridad, vivió y trabajó en Londres y Nueva York, regresando a Bilbao a finales de los años noventa. En 1983 fue galardonado con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco y en 2005 con el Premio Nacional de Arte Gráfico, por citar tan solo algunas de los menciones obtenidas a lo largo de su trayectoria profesional.

Urzay considera «que el arte debe actuar en un mundo abierto, no excluyente, un mundo de cambios y simbiosis continuas, donde la poética personal y la observación se retroalimentan para inducir nuevas formas de conocimiento y comunicación». Su producción, que se extiende a lo largo de casi cuatro décadas, hace uso del lenguaje de la abstracción para confrontar la realidad compleja que nos rodea. Desde el análisis más exhaustivo de los aspectos técnicos que intervienen en la construcción de la imagen —y que incluye desde la investigación de los procedimientos más tradicionales de la pintura hasta medios como la fotografía y la imagen digital—, la propuesta de Darío Urzay ha sido definida por la crítica como el espacio de un «alquimista». Un trabajo en el que se cruzan campos referenciales tan diversos como el de la geografía, la biología, la química, la programación informática y la iconografía aplicada. Entre sus exposiciones individuales se encuentran las realizadas en la Galería Maior (Palma, 2015); la Galería Juan Silió (Santander, 2014); la Galería Pilar Serra (Madrid, 2011 y 2014); y el Museo ICO (Madrid, 2009). Además, ha tomado parte en distintas muestras colectivas como las presentadas en el CentroCentro Cibeles (Madrid, 2015); el Museo Guggenheim Bilbao (2014); Es Baluards (Palma, 2014); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2014) y el Museo Reina Sofía (Madrid, 2010).

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.