Ready for Tomorrow (Super Skin I)
- 1992
- Pigmentos en barniz y telas estampadas sobre lienzo
- 45,7 x 45,7 cm
- Cat. P_655
- Adquirida en 2001
Ready for tomorrow (Super Skin I) (1992) es una pintura que forma parte de una serie de obras iniciada por Darío Urzay en el año 1989, momento en el que se instala en Nueva York tras la concesión de una Beca del Gobierno Vasco.
Este es un trabajo que continúa muchas de las líneas de investigación abiertas por Darío Urzay en su proyecto artístico. En esta ocasión, toma como «excusa» o motivo temático —tal y como apunta desde el título— las huellas dactilares, lo «digital» y la piel. Si los primeros lienzos de esta serie están realizados empleando la técnica del óleo y la imprimación, en la obra que nos ocupa el artista hace uso de resinas, barnices y telas estampadas. A partir del intercalado de distintas imágenes que funcionan a modo de veladuras y transparencias, el autor construye una imagen-palimpsesto que, a su vez, remite a ese universo de formas orgánicas presentes en trabajos previos. Una trama en la que se confunde fondo y superficie en un juego de percepción que rehuye cualquier evidencia semántica. A pesar de su posición esquiva, esta representación «desenfocada» de Urzay alude a un paisaje opaco, abstracto y colorista, que bien podría tratarse de un detalle ampliado del tejido epidérmico humano. No por casualidad, Darío Urzay ha declarado a menudo que entre sus múltiples referentes se encuentra el estudio de la biología y del campo de la neurociencia, territorios en los que podría localizarse esta obra construida desde ese lugar ambiguo y propenso al «artificio» en el que se sitúan otras muchas de las piezas del autor. Imágenes que interrogan a la realidad a partir del estudio atento de la forma.
Otras piezas de esta misma serie, tituladas Super Skin I y II, fechadas en 1990, forman parte de los fondos de la Colección BBVA.
Más obras de Darío Urzay