QNJ

QNJ

  • 1993
  • Acrílico sobre tela
  • 250 x 200 cm
  • Edición única
  • Cat. P_818
  • Adquirida en 2020
Por:
Juan de Nieves

Entre 1992 y 1993 Berta Cáccamo se encuentra en Roma disfrutando de una beca en la Academia de España. Supone un cambio de escenario tras los años de París, ciudad en la que se había instalado a finales de 1989. Durante su etapa parisina, y a través de sus viajes por otros países europeos, Berta Cáccamo había consolidado su lenguaje pictórico desde una madurez inusual para una artista tan joven. Fueron aquellos, años de intensa actividad, plasmada a través de telas de formato medio y grande, pero también de experimentación con otros soportes textiles, como lonas, sacos y otros materiales reutilizados, y sobre todo de una incansable producción de dibujos, tintas y acuarelas sobre papel. Una práctica que entiende desde la plena autonomía con respecto a su producción pictórica. Sus cuadernos y libros de artista de la época dan buena cuenta de su intensa actividad artística, pero también del tiempo dedicado al estudio y a la reflexión sobre los principios esenciales de la pintura.

QNJ es posiblemente el cuadro más importante realizado por la artista en Roma. Al igual que en las pinturas acrílicas y en las series de papeles parisinos, los tonos negros, grises y blancos configuran toda una serie de grandes manchas dúctiles, cada vez más orgánicas, aunque organizadas desde una cierta estructuración geométrica. El cuadro está constituido por una gran protuberancia gris que se recorta sobre un fondo blanco níveo, y que nos hace pensar en una forma aumentada que pudiese emanar del cuerpo o de la naturaleza. Como en otras pinturas de esa época, las formas poseen una condición líquida, fluida, que da lugar un tipo de corporeidad evanescente. Aunque la obra de Berta Cáccamo se ha vinculado tradicionalmente a la observación de la naturaleza y a la cualidad contingente de sus elementos, no es menos relevante, como QNJ parece sugerir, una vocación asociada al cuerpo femenino y a lo germinal: a lo que se presenta en ciernes.

Juan de Nieves

 
Por:
Beatriz Herráez
Berta Cáccamo
Vigo 1963 - Vigo 2018

Estudió en la Facultad Sant Jordi de Barcelona y pasó prolongadas estancias en la Cité Internacional des Arts en París y en la Academia de España en Roma. A mediados de los años noventa, la artista regresó a Galicia para completar sus estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde impartió clases hasta el año 2013.

En los años ochenta, Cáccamo realizó sus primeras exposiciones en galerías como Oliva-Mara (Madrid) y Alfonso Alcolea (Barcelona), situándose entre las figuras más relevantes de la escena artística del contexto español. Su investigación plástica sobre el lenguaje de la abstracción evoluciona pausadamente desde estas primeras presentaciones, en las que su pintura aparece muy vinculada al dibujo, trabajando «lo sígnico y lo simbólico», en palabras del crítico David Barro, hacia un espacio de reflexión más analítico e interesado en los procesos, en el «hacer» y en una economía del gesto cada vez más radical. En el año 1997, Berta Cáccamo realizó una importante exposición en el Doble Espacio del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), una intervención en la que transforma la sala proyectada por Álvaro Siza en el museo, generando un espacio ilusorio donde se confunden los elementos arquitectónicos originales y los proyectados por la artista. Casi dos décadas más tarde, la institución gallega ha organizado una muestra de carácter retrospectivo de su obra.

Entre las numerosas exposiciones individuales de Cáccamo destacan las celebradas en Casa da Parra (Santiago de Compostela, 2014); la Galería Trinta (Santiago de Compostela, 2007); y la Galería Altxerri (Donostia/San Sebastián, 2003). Su obra también ha formado parte de colectivas recientes organizadas en la Fundación Seoane (Santiago de Compostela, 2014); el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2013); y Museo Patio Herreriano de Valladolid (2022).

Beatriz Herráez

 
«ARCO 94 Feria Internacional de Arte Contemporáneo - Stand 3A-124», Galería Trinta (Madrid, 1994). «Berta Cáccamo: Provenienza Ignota», Galería Trinta (Santiago de Compostela, 1994). «Berta Cáccamo. Horas felices», Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2022).
VV. AA. Berta Cáccamo. Catálogo exposición ARCO 94, Madrid, Galería Trinta, 1994, p. 9. Manel Clot y Alberto González-Alegre Berta Cáccamo, Vigo, Servicio de Publicacións da Deputación de Pontevedra, 1997, p. 79. Juan de Nieves y Patricia Dauder Berta Cáccamo. Horas felices | Un transitar, Valladolid, Museo Patio Herreriano, 2022, pp. 48-51.