Postludio

Postludio

  • 2000
  • Acrílico sobre lienzo
  • 190 x 190 cm
  • Cat. P_723
  • Adquirida en 2006
Por:
Beatriz Herráez

Iniciadas en los años noventa, las series Preludios / Interludios / Postludios constituyen uno de los corpus de trabajo más significativos de José María Yturralde. Piezas que forma una suerte de trilogía, aludiendo ya desde el título a los intercambios desplegados por el artista en su trabajo, en este caso en clara referencia a su interés por el arte sonoro y lo musical: «La mayor parte de mis exposiciones responden también a una escucha específica y repetida de una sinfonía».

Las nociones de lo absoluto y la belleza, el empleo del monocromo, el color puro, la geometría, el ritmo, la armonía y la «cita» a creadores como Mark Rothko, Barnett Newman y James Turrell —algunos nombres de una lista mucho más extensa que da cuenta de la erudición del artista— se superponen en unas imágenes sublimes que irradian una «luz interior». Una luminosidad inquietante que, por otro lado, parece ser producto de algún tipo de dispositivo industrial que permanece oculto.

En un juego de percepción sobre los límites de la visión, construido a partir de la indagación sobre la fisicidad e «interacción» del color heredada de Josef Albers, Postludio se estructura en una amalgama que combina y modula temperaturas, superposiciones, transparencias, contrastes y, finalmente, «ilusión». Del mismo modo, la serialidad y construcción del espacio pictórico, fundamentos de estas piezas, dan cuenta de la sensibilidad, la energía y la complejidad del lenguaje plástico de Yturralde, de su rigor analítico.

Será el crítico e historiador Daniel Giralt-Miracle quien se aproxime de modo certero a su práctica señalando que «la sutil y siempre debatida frontera entre el mundo y el trasmundo la refleja en una pintura que, sin renunciar a todo el bagaje teórico-práctico que ha llegado a adquirir a lo largo de su carrera, se sitúa en lo que podríamos denominar una ontopintura, lo que no deja de ser en el mundo del arte y en el mundo del pensamiento una opción radical, asumida con coraje y riesgo».

Con una exposición de sus Postludio-vacíos-Posludios, organizada por la Gering & López Gallery en Nueva York (1998-2007), Yturralde da por concluida una de sus investigaciones más extensas.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
José María Yturralde
Cuenca 1942

Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, José María Yturralde es catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la misma ciudad. Entre los momentos remarcables de su intensa biografía se encuentran su participación en el equipo del Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 1966 y en el grupo Antes del arte, en 1967; y la asistencia al Centro de Cálculo de la Universidad Madrid en 1968. Entre otras distinciones, Yturralde obtuvo la Beca Juan March en 1974, lo que le permitió ampliar sus estudios en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos. En 2020 ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Los primeros trabajos de Yturralde —series con el título Abstracción geométrica (1965-1967)— están ligados al estudio de la forma, la perspectiva y el color, así como al empleo de un «lenguaje de limitadísimo vocabulario y rigurosa sintaxis», en palabras del crítico y pintor Juan Antonio Aguirre. Como resultado de su paso por el Centro de Cálculo, su exploración evoluciona hacia piezas como Formas computables (1968-1971) y Figuras imposibles (1968-1973), imágenes construidas en base a juegos de percepción y falsas perspectivas. Desde sus instalaciones y estructuras flotantes desarrolladas en los años ochenta, su producción no ha dejado de ampliarse y enriquecerse con la incorporación de las nuevas tecnologías y la influencia de otros campos disciplinares como las matemáticas y la música, hasta situarlo en uno de los lugares más notables de la investigación plástica española. Entre sus series de trabajos destacan Preludios (1991-1996) / Interludios (1996-1998) / Postludios (1998-2007) y Enso (2015-2016).

Yturralde es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valància. Ha participado en la Bienal de São Paulo (1967); la Bienal de Venecia (1978); y la Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1999). Entre otras instituciones, su trabajo se ha mostrado de manera individual en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (1973); la Fundació Joan Miró (Barcelona, 1981); el Institut Valencià d’Art Modern (València, 1999); el Centro de Arte Caja de Burgos (2005); y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2015).

Beatriz Herráez

 
«Postludios», Gering & Lopez Gallery (Nueva York, 2007-2008).
Carolina F. Castrillo Lápiz, José María Yturralde, 2008, n.º 239, vol.1. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.