Piedad
SIMON VOUET  (Copia)

Piedad

  • c. 1639
  • Óleo sobre lienzo
  • 73,2 x 104,3 cm
  • Cat. P_101
  • Adquirida en 1975
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Fue adquirido con la inexplicable atribución a Bassano. Es en realidad una copia mediocre de una composición de Simon Vouet que el pintor parisino pintó para la iglesia de Chilly-Mazarin, desaparecida en 1945, y bien conocida por un grabado de Daret fechado en 1639. La popularidad de la estampa se evidencia en el hecho de que en España se conservan varias copias de esta obra que, con desigual calidad partían del grabado. Juan J. Luna, en su tesis doctoral sobre la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España recoge, además de la versión atesorada por el Banco de España, otras en colección particular madrileña y en la catedral de Jaén.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Simon Vouet
París 1590 - París 1649

Hijo de un modesto pintor, su juventud estuvo marcada por una especie de leyenda: visitó muy joven Constantinopla y, al parecer, Londres, estancias durante las cuales se dedicó al retrato. En 1612 viajó a Venecia, y se estableció en Roma dos años después. Allí se interesó por el fenómeno caravaggista y se relacionó con artistas del círculo emiliano, especialmente con Giovanni Lanfranco; adquirió un considerable prestigio y fue protegido por alguno de los más importantes mecenas del momento, como el cardenal Barberini, Cosimo del Pozzo y Marino. Viajó por Italia, realizando pinturas en Génova (1920), Módena y Bolonia (1621). En 1624 fue elegido príncipe de la Academia de San Marcos, abandonando el tenebrismo para adoptar una personal interpretación del neovenecianismo análogo, en ciertos aspectos, al estilo de Nicolas Poussin.

En 1627 retornó a Francia, donde se convirtió en el artista más influyente de la corte, especialmente como decorador y como maestro de la generación de artistas que florecieron en la corte de Luis XIV, como Charles Le Brun y Pierre Mignard. Intervino en la creación de la Academia francesa en 1648 y falleció al año siguiente. Su aportación fue fundamental para la creación del grand style francés, mezcla de pleno Barroco y Clasicismo, al que insufló gran elegancia. Sus composiciones, muy divulgadas por estampas, fueron muy copiadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Alfonso Pérez Sánchez

 
 
Juan José Luna Pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1979. Alfonso E. Pérez Sánchez Banco de España. Colección de pintura, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez Colección de pintura del Banco de España, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.