Colección
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Fue adquirido con la inexplicable atribución a Bassano. Es en realidad una copia mediocre de una composición de Simon Vouet que el pintor parisino pintó para la iglesia de Chilly-Mazarin, desaparecida en 1945, y bien conocida por un grabado de Daret fechado en 1639. La popularidad de la estampa se evidencia en el hecho de que en España se conservan varias copias de esta obra que, con desigual calidad partían del grabado. Juan J. Luna, en su tesis doctoral sobre la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España recoge, además de la versión atesorada por el Banco de España, otras en colección particular madrileña y en la catedral de Jaén.
Juan José Luna
Pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1979. Alfonso E. Pérez Sánchez
Banco de España. Colección de pintura, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez
Colección de pintura del Banco de España, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA.
Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.
Más obras de Simon Vouet