Paisaje (Camí antic de Vilanova)

Paisaje (Camí antic de Vilanova)

  • 1890
  • Óleo sobre lienzo
  • 109 x 147 cm
  • Cat. P_286
  • Adquirida en 1982
Por:
Isabel Tejeda

La excepcional obra de Ramón Casas se caracteriza por los retratos o las escenas de la cotidianidad urbana, fundamentalmente reflejo de su vida cosmopolita y bohemia en las dos ciudades en las que más tiempo residió, París y Barcelona. Escenas que reflejaban los tiempos cambiantes, no siempre en clave optimista, ya que también abundan las pinturas de lectura crítica. El cuadro que conserva la Colección Banco de España, un paisaje catalán tal y como aparece subrayado en la trasera de la obra, nos resulta especialmente interesante y moderno, no solo por la factura de la obra, que aúna fórmulas naturalistas con toques de influencia impresionista, sino también por lo que representa: un escenario rural que se ve transformado por el progreso y la modernidad. Se trata de una obra pintada en 1890, año crucial en la trayectoria de este pintor barcelonés y clímax de la renovación de la pintura catalana. Junto a Santiago Rusiñol y el escultor Enric Clarasó, Casas realiza una polémica exposición en la Sala Parés de Barcelona que fue toda una declaración de intenciones. Supuso, amén de un fracaso comercial, el posicionamiento a la contra de los sectores más conservadores y reacios a la renovación lingüística, acostumbrados a los asuntos amables y anecdóticos.

Este antiguo camino a Vilanova de Ramón Casas contiene varios síntomas de la modernidad: en paralelo al viejo y solitario camino, senda para las carretas, pasan, por un lado, las vías del tren, y por otro, los postes que soportan el tendido eléctrico. Se trata de un espacio más bien desnudo, despojado de toda aquella anécdota que pudieran teatralizar unos sujetos voluntariamente omitidos. Casas es certero, muestra lo que ve: un paisaje mediterráneo de arbusto bajo que ha sido duramente desmontado, a dentelladas de pala, para albergar el futuro. Todo un manifiesto, esta obra.

Isabel Tejeda

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Ramón Casas i Carbó
Barcelona 1866 - Barcelona 1932

Nació en el seno de una familia adinerada y recibió su primera formación de Juan Vicens, trasladándose a París, donde fue discípulo de Carolus-Duran y donde entró en contacto con los impresionistas, particularmente con Manet, a quien admiraba. Regresó a España y volvió a París en 1890; trabó amistad con Miquel Utrillo y Santiago Rusiñol, con el que expondrá junto a Clarassó en la Sala Parés casi anualmente, formando un trío perfectamente representativo del arte catalán de su época. De este momento son sus temas del Moulin Rouge y del Moulin de la Gallete, en los que la afinidad con Toulouse- Lautrec es notoria. Obtuvo Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892. En 1894 regresó a España y cambió de temas, con obras que son un reflejo de los acontecimientos turbulentos de su época como Garrote vil o La carga (Primera Medalla en la Nacional de 1904), y otras más optimistas como El baile de tarde, en las que acentúa su gusto por la luz difusa y los tonos grises. Excepcional dibujante, realizó retratos a lápiz y toques de pastel de las más importantes personalidades de la vida cultural y aristocrática del primer decenio de siglo, de las que se conservan 216 en el Museo de Barcelona. Firmó carteles para Anís del Mono, Papel Boer o Cigarrillos París. Obtuvo importantes recompensas en las internacionales de Berlín, Múnich, Viena y Barcelona. Realizó una exposición individual en las Galerías Layetanas en 1916 y una exposición homenaje en el Círculo Artístico de Barcelona (1930). Fundó las revistas Pèl & Ploma y Forma, de corta vida, y fue asiduo contertulio de la taberna barcelonesa Els Quatre Cats.

 
«El modernismo catalán. Un entusiasmo», Fundación Santander Central Hispano (Madrid, 2000). «Ramon Casas. El pintor del modernismo», Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2001). «La fiebre del oro. Escenas de la nueva burguesía», CaixaForum (Girona, 2011). «La fiebre del oro. Escenas de la nueva burguesía», CaixaForum (Tarragona, 2011). «Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas», Museo Carmen Thyssen (Málaga, 2014-2015). «Horizonte y límite. Visiones del paisaje», CaixaForum (València, 2022-2023).
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA., El modernismo catalán. Un entusiasmo, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000. Mercé Doñate y Cristina Mendoza, Ramón Casas. El pintor del Modernismo, Barcel, MNAC y Mapfre Vida, 2001. VV. AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.