on what is left 3324-W-1

on what is left 3324-W-1

  • 2019
  • Cenizas sobre lienzo
  • 33 x 24 cm
  • Edición única
  • Cat. P_825
  • Adquirida en 2022
Por:
Clara Derrac

on what is left (sobre lo que resta) es una serie realizada en 2019 por la artista valenciana Irene Grau, compuesta por un total de 69 obras que exploran la intrincada relación entre el ser humano y la naturaleza, empleando distintos formatos y técnicas. La serie ha sido exhibida en diversas exposiciones a escala internacional y fue reconocida con el Premio Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, otorgado por la Diputación de A Coruña en 2021. Las piezas que forman parte de on what is left continúan la exploración sobre el paisaje a través de la deriva iniciada por la artista en proyectos previos, como -metría (2016) o natural structure (2018). Para ello, como en trabajos anteriores, Grau traslada al plano pictórico elementos naturales como tierra y cenizas, que combina con fotografías e instalaciones para proponer una reflexión conceptual acerca del paisaje contemporáneo.

En on what is left, la artista toma como punto de partida el desastre ecológico derivado de los incendios que asolaron varias zonas forestales de Galicia en 2017. Así, las obras resultantes de esta serie surgen tras un período de casi dos años de meticulosa investigación in situ, durante los cuales Grau se adentró en los bosques devastados de Tourón. Mediante una observación detallada del entorno y la recopilación de muestras, la artista señala las intervenciones humanas que condujeron a la catástrofe. De esta manera, la obra plantea una crítica hacia las prácticas especulativas de terrenos y la transformación del paisaje y, en un sentido más amplio, advierte de las consecuencias del extractivismo y la explotación capitalista del medio ambiente.

Las dos piezas que forman parte de la Colección del Banco de España constituyen dos lienzos de reducido formato que emplean la propia ceniza del incendio para explorar las posibilidades procesuales y materiales de la trasferencia indirecta, al tiempo que invitan a reflexionar sobre la degradación ambiental causada por la actividad humana. Aunque en ambas piezas Grau hace uso de la ceniza como pigmento principal, la forma de manipular el material difiere en cada caso, utilizando la presión como técnica en on what is left 3324-P-1 y el lavado en on what is left 3324-W-1. Los métodos de transferencia al lienzo de los materiales recolectados en las zonas devastadas se ponen en práctica de manera horizontal y prescinden del uso de pinceles u otros instrumentos propios de la pintura tradicional, lo que confiere a las piezas un aspecto crudo y espontáneo, casi como si hubieran surgido de un proceso de degradación orgánica. Estas técnicas indirectas, que responden metodológicamente a la idea de lo que resta, otorgan a las obras una estética monocromática y sugieren un proceso creativo marcado por la experimentación performativa y la acción espacial.

El proceso creativo y la sobriedad en cuanto a materiales y tonalidades de las obras de Grau parecieran recoger la herencia del expresionismo abstracto o del minimalismo de la década de los 60. Dando continuidad al legado de la pintura monocromática, la artista aborda aquí la noción de reducción en su sentido estético y técnico, pero también a nivel conceptual. La presencia de pigmento en los lienzos es mínima. A través de las diferentes texturas del negro y el gris, Grau da lugar a pinturas abstractas de atmósfera melancólica que evocan la pérdida del entorno tras la destrucción de los bosques, y, a su vez, apuntan a su reduccionista proceso creativo como artista. El mismo título de la obra, on what is left (sobre lo que resta), alude igualmente a esa doble ausencia: lo que resta después de la explotación y la especulación humana del paisaje es tan solo ceniza, lo que resta del proceso pictórico tras llevar al límite los materiales es algo próximo a la nada.

Si atendemos a la perspectiva sobre la decolonización de la naturaleza desarrollada por el teórico del arte T. J. Demos, on what is left adquiere un nuevo matiz de significado. Según Demos, en un contexto en el que el capitalismo fósil ha determinado nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, el arte, por su larga tradición de experimentación y pensamiento radical, puede desempeñar un rol crucial en la reconfiguración de nuestra percepción y comprensión de nosotros mismos y del mundo[1]. El compromiso de Grau de explorar la relación entre lo humano y los recursos naturales en on what is left no solo documenta los estragos ecológicos causados por los incendios forestales y las prácticas humanas que los han provocado, sino que también reflexiona sobre la transformación de lo no humano mediante la práctica pictórica. En este sentido, su obra invita a una reconsideración de nuestras interacciones con el medio ambiente y plantea preguntas sobre el impacto de la colonización de la naturaleza. Al adoptar una postura radicalmente crítica valiéndose de la experiencia estética, Grau busca generar, en línea con la visión de Demos, una conciencia renovada de lo que significa la noción de paisaje, más allá de su comprensión  humana, e imaginar otras formas de habitar y entender la naturaleza. En última instancia, su práctica artística ofrece nuevas perspectivas para comprender nuestra relación con el mundo, en contraposición a las narrativas destructivas arraigadas en las sociedades capitalistas contemporáneas.

 

[1] Demos, Thomas J. (2016). Decolonizing nature: Contemporary art and the politics of ecology. Sternberg Press, pp. 18-19.

Clara Derrac

 
Por:
Clara Derrac
Irene Grau
València 1986

Irene Grau nació en Valencia y actualmente reside y trabaja en Santiago de Compostela. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es doctora en Bellas Artes por la misma universidad. Su trabajo abarca diversos medios que incluyen la pintura, la instalación y la fotografía, a través de los cuales reflexiona acerca de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Así, la representación del paisaje es una constante en su obra, que aparece literalmente, como género artístico y elemento estético de sus piezas, pero también conceptualizada, a través de abstracciones que cuestionan y resignifican nuestra relación con el entorno.

En su práctica, Grau explora las posibilidades del color y la pintura monocroma, y muy frecuentemente desarrolla sus proyectos en series. Estos conjuntos de obras son el resultado de rigurosas investigaciones que en ocasiones culminan en la propia sala expositiva. Bebiendo del legado de corrientes como el land art o el minimalismo, Grau explora cómo la percepción antropocéntrica influye en nuestra propia experiencia con el entorno. Ejemplos de esta práctica son sus series ▲ (2015), en la que cúmulos de pigmentos contrastan cromáticamente con entornos naturales, o on what is left (2019), donde Grau parte de un extenso trabajo in situ en el desolado paisaje de los bosques de Galicia tras los incendios de 2017 para reflexionar así sobre los procesos de degradación ambiental desencadenados por la actividad humana.

A lo largo de su carrera, Grau ha sido galardonada con prestigiosos premios tales como Apertura Madrid 2022, Generaciones 2018, las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 y el Premio Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas 2021 en A Coruña, España. En 2016 fue incluida en la lista Forbes de los mejores treinta artistas de Europa menores de 30 años. Ha sido expuesta a escala internacional, en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, el Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA) de Madison (Wisconsin), la Maus Contemporary de Birmingham (Alabama) y en Appleton, Lisboa, entre otros. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como el Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA) de Madison (Wisconsin), el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) de León y la Fundación DKV de Valencia, entre otros.

Clara Derrac

 
«on what is left», Galerie Heike Strelow (Fráncfort del Meno, 2019). «Durante la construcción de la muralla china», Galería Luis Adelantado (València, 2019). «BMMN19: Biennal de Mislata Miquel Navarro 2019», Centre Cultural Carmen Alborch (València, 2019). «mapa-suelo-paisaje», Galería NF/ Nieves Fernández (Madrid, 2019). «XVII Certamen Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas», Diputación de A Coruña (A Coruña, 2021). «Camiños Creativos», Museo Centro Gaiás. Cidade da Cultura (Santiago de Compostela, 2022-2023).
VV.AA. on what is left. 2017-2019, on what is left. 2017-2019, Valencia, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia, 2019. VV.AA. BMMN19. Premis d’adquisicio Mislata 2019, Valencia, Ajuntament de Mislata y Regidoria de Cultura i Diputació de València, 2020. VV.AA. Camiños Creativos, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, Fundación Cidade da Cultura, 2022.