on what is left 3324-W-1
- 2019
- Cenizas sobre lienzo
- 33 x 24 cm
- Edición única
- Cat. P_825
- Adquirida en 2022
on what is left (sobre lo que resta) es una serie realizada en 2019 por la artista valenciana Irene Grau, compuesta por un total de 69 obras que exploran la intrincada relación entre el ser humano y la naturaleza, empleando distintos formatos y técnicas. La serie ha sido exhibida en diversas exposiciones a escala internacional y fue reconocida con el Premio Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, otorgado por la Diputación de A Coruña en 2021. Las piezas que forman parte de on what is left continúan la exploración sobre el paisaje a través de la deriva iniciada por la artista en proyectos previos, como -metría (2016) o natural structure (2018). Para ello, como en trabajos anteriores, Grau traslada al plano pictórico elementos naturales como tierra y cenizas, que combina con fotografías e instalaciones para proponer una reflexión conceptual acerca del paisaje contemporáneo.
En on what is left, la artista toma como punto de partida el desastre ecológico derivado de los incendios que asolaron varias zonas forestales de Galicia en 2017. Así, las obras resultantes de esta serie surgen tras un período de casi dos años de meticulosa investigación in situ, durante los cuales Grau se adentró en los bosques devastados de Tourón. Mediante una observación detallada del entorno y la recopilación de muestras, la artista señala las intervenciones humanas que condujeron a la catástrofe. De esta manera, la obra plantea una crítica hacia las prácticas especulativas de terrenos y la transformación del paisaje y, en un sentido más amplio, advierte de las consecuencias del extractivismo y la explotación capitalista del medio ambiente.
Las dos piezas que forman parte de la Colección del Banco de España constituyen dos lienzos de reducido formato que emplean la propia ceniza del incendio para explorar las posibilidades procesuales y materiales de la trasferencia indirecta, al tiempo que invitan a reflexionar sobre la degradación ambiental causada por la actividad humana. Aunque en ambas piezas Grau hace uso de la ceniza como pigmento principal, la forma de manipular el material difiere en cada caso, utilizando la presión como técnica en on what is left 3324-P-1 y el lavado en on what is left 3324-W-1. Los métodos de transferencia al lienzo de los materiales recolectados en las zonas devastadas se ponen en práctica de manera horizontal y prescinden del uso de pinceles u otros instrumentos propios de la pintura tradicional, lo que confiere a las piezas un aspecto crudo y espontáneo, casi como si hubieran surgido de un proceso de degradación orgánica. Estas técnicas indirectas, que responden metodológicamente a la idea de lo que resta, otorgan a las obras una estética monocromática y sugieren un proceso creativo marcado por la experimentación performativa y la acción espacial.
El proceso creativo y la sobriedad en cuanto a materiales y tonalidades de las obras de Grau parecieran recoger la herencia del expresionismo abstracto o del minimalismo de la década de los 60. Dando continuidad al legado de la pintura monocromática, la artista aborda aquí la noción de reducción en su sentido estético y técnico, pero también a nivel conceptual. La presencia de pigmento en los lienzos es mínima. A través de las diferentes texturas del negro y el gris, Grau da lugar a pinturas abstractas de atmósfera melancólica que evocan la pérdida del entorno tras la destrucción de los bosques, y, a su vez, apuntan a su reduccionista proceso creativo como artista. El mismo título de la obra, on what is left (sobre lo que resta), alude igualmente a esa doble ausencia: lo que resta después de la explotación y la especulación humana del paisaje es tan solo ceniza, lo que resta del proceso pictórico tras llevar al límite los materiales es algo próximo a la nada.
Si atendemos a la perspectiva sobre la decolonización de la naturaleza desarrollada por el teórico del arte T. J. Demos, on what is left adquiere un nuevo matiz de significado. Según Demos, en un contexto en el que el capitalismo fósil ha determinado nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, el arte, por su larga tradición de experimentación y pensamiento radical, puede desempeñar un rol crucial en la reconfiguración de nuestra percepción y comprensión de nosotros mismos y del mundo[1]. El compromiso de Grau de explorar la relación entre lo humano y los recursos naturales en on what is left no solo documenta los estragos ecológicos causados por los incendios forestales y las prácticas humanas que los han provocado, sino que también reflexiona sobre la transformación de lo no humano mediante la práctica pictórica. En este sentido, su obra invita a una reconsideración de nuestras interacciones con el medio ambiente y plantea preguntas sobre el impacto de la colonización de la naturaleza. Al adoptar una postura radicalmente crítica valiéndose de la experiencia estética, Grau busca generar, en línea con la visión de Demos, una conciencia renovada de lo que significa la noción de paisaje, más allá de su comprensión humana, e imaginar otras formas de habitar y entender la naturaleza. En última instancia, su práctica artística ofrece nuevas perspectivas para comprender nuestra relación con el mundo, en contraposición a las narrativas destructivas arraigadas en las sociedades capitalistas contemporáneas.
[1] Demos, Thomas J. (2016). Decolonizing nature: Contemporary art and the politics of ecology. Sternberg Press, pp. 18-19.
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