Colección
Neck Pull
- 2006
- Copia digital sobre papel
- 51 x 71 cm
- Edición 36/60
- Cat. F_116
- Adquirida en 2008
Estas cuatro fotografías pertenecen a la serie Infrared Outtakes, para la que Bruce Nauman contó a finales de los años sesenta con la asistencia del fotógrafo Jack Fulton. La primera edición fue realizada en 1968, con una tirada de once imágenes. Las que posee la Colección Banco de España pertenecen a la edición de 2007, que tiene una tirada mayor, de sesenta ejemplares.
«Outtakes» genera referencias paradójicas, ya que en inglés se refiere a los frames que se desechan en un montaje fílmico o las imágenes que no se van a utilizar de una sesión fotográfica. Se trata de «retratos» en un primerísimo primer plano de los labios, cuello, manos y ojo de Bruce Nauman, pero un retrato que, como en los vídeos que realizaba en ese momento el artista en su estudio, no plasma rasgos identitarios o intenta reflejar sus emociones, sino que exploran el cuerpo como material expresivo, en este caso un cuerpo elástico, autodeformado y llevado al límite que, no exento de velos humorísticos y minimalizadores —Hands Only es el título de una de las fotografías— deja entrever las fuertes influencias que el teatro del absurdo de Samuel Beckett tenía en el entonces joven artista norteamericano. Nauman cruza las manos, retuerce los labios, se pellizca el cuello o abre un ojo con la ayuda de sus dedos. En la línea de experimentación de materiales y disciplinas que estaba indagando con Fulton, se sirve de película infrarroja, material que entonces no se utilizaba en el ámbito artístico —Nauman pertenecía al grupo de artistas que se servían de la fotografía sin considerarse a sí mismos fotógrafos—, sino en el militar, en tomas aéreas de reconocimiento para detentar camuflajes, en el médico y en el astronómico. Además, Fulton empleó para las tomas un filtro amarillo que impregna las imágenes resultantes de una tonalidad dorada.
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