Namiki-Dori Downtown Hiroshima
- 2005
- Impresión digital sobre papel
- 203 x 133 cm
- Cat. F_102
- Adquirida en 2006
La obra de João Penalva engloba numerosas técnicas, así como complejos y variados mensajes. A lo largo de su carrera, la historia y el paisaje de Japón han sido protagonistas de distintos proyectos artísticos, como demuestra la fotografía Namiki-Dori Downtown Hiroshima (2005). En Addressing the Weeds in Hiroshima (1997) Penalva, con ayuda de un botánico, estudió las hierbas que habían crecido a través del asfalto cerca de una antigua fábrica de uniformes del ejército imperial japonés en Hiroshima, que quedó casi intacta tras la bomba atómica, convirtiéndose en un hospital improvisado. Allí realizó una obra site-specific en la que, tras inventariar 32 especies autóctonas y extranjeras, las identificó colocando placas y carteles informativos con sus nombres en latín, japonés e inglés. Antes de volver de este viaje, el botánico colaborador le regaló un herbario con todas esas especies. De ahí surgió la posterior serie de solarizaciones Small Weeds from Hiroshima (1997).
Sin embargo, la fotografía Namiki-Dori Downtown Hiroshima parece entroncar con la serie de fotografías de cables y postes de electricidad que realizó en Osaka y que dio lugar al proyecto Looking up in Osaka (2005-2006), expuesto en la Simon Lee Gallery de Hong Kong en el año 2013. Los cables, nudos y postes generan dramáticas líneas oscuras y zigzagueantes sobre cielos de colores intensos que actúan como fondo. A pesar de que desde el punto de vista técnico se trate de fotografías, el autor afirma que es un proyecto pictórico y un ready-made. En el primero de los casos, los cables son dibujos en el cielo que él se ha encargado solamente de encuadrar y recortar. En el segundo, el artista se limita a apropiarse y exponer esos objetos cotidianos que, dada su presencia permanente, resultan prácticamente invisibles.
Como es habitual en el discurso de este autor, la obra Namiki-Dori Downtown Hiroshima intenta mostrar una forma alternativa de percibir el mundo. Esta nos obliga a mirar hacia el cielo en vez de hacia el suelo. Convierte en el foco de nuestra mirada aquellos objetos tan presentes, que se vuelven imperceptibles en los paisajes cotidianos del mundo civilizado, y genera encuadres que tienden hacia una abstracción que el espectador debe interpretar.
Más obras de João Penalva